Nuestra Señora de Guadalupe, por aclamación popular y aprobación pontificia del Papa San Pío X es patrona de Extremadura desde el 20 de marzo de 1907. Hoy sábado, cuatro días después de cumplirse el centenario de la solemne declaración de la Santa Sede, entre 15.000 y 20.000 peregrinos se dan cita en La Puebla cacereña para recordar la gran peregrinación que a principios del siglo pasado inició todo un movimiento de sensibilidad eclesial y regional en torno a la figura de Santa María de Guadalupe, la imagen religiosa más venerable y antigua de la tierra extremeña y, por derecho histórico llamada Reina de la Hispanidad al ser el símbolo más representativo de la cristianización del Nuevo Mundo.

Con la peregrinación interdiocesana se abre oficialmente el Año Jubilar Guadalupense, una iniciativa de la Iglesia extremeña e ilusionadamente acogida por los cuatro obispos que presiden las diócesis de la región y por la comunidad franciscana, que custodia y guarda el monasterio de Guadalupe desde el año 1908 tras la marcha de los jerónimos. El presupuesto de la peregrinación supera los 100.000 euros, que salen fundamentalmente de las arcas eclesiásticas, aunque también colabora económicamente el consorcio creado para el Año Jubilar.

El acto de hoy posibilitará el encuentro de la comunidad eclesial extremeña y, en palabras del guardián del monasterio de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, "de todo el pueblo de Dios". Por eso, la apertura del año jubilar estará marcada por una eucaristía solemne presidida por su eminencia el cardenal primado de España, arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares. El cardenal preside la ceremonia por dos razones, la primera porque es de rigor canónico atendiendo a la dignidad jerárquica de la Iglesia y, la segunda y con mayor razón, por estar incluida Guadalupe en la diócesis toledana ya que la distribución territorial de la Iglesia es diferente a la del Estado.

Como concelebrantes principales de esta misa actuarán el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez; el administrador apostólico de Coria-Cáceres, Ceferino Martín Calvarro, (en ausencia del obispo cacereño, cuya designación está aún pendiente del Vaticano); el arzobispo emérito, Antonio Montero (primer arzobispo que tuvo la archidiócesis extremeña); el ministro provincial de la provincia bética franciscana, fray Francisco García; y el guardián de la basílica guadalupense, fray Guillermo Cerrato.

CONCELEBRANTES Trescientos sacerdortes concelebrarán la eucaristía, que dará comienzo a las once de la mañana y a la que acudirán igualmente las autoridades civiles más destacadas de la región, encabezadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la autoridad máxima de la Guardia Civil, que se ha significado en el trabajo de infraestructura que comporta el evento.

Antes de la misa, y hasta las diez de la mañana, se desarrollará la recepción de peregrinos, que son los segundos grandes protagonistas de esta jornada cuya atención primera recae, lógicamente, en la patrona. La Iglesia ha convocado en peregrinación a todos los feligreses de la comunidad extremeña. Es obvio que, por la propia infraestructura de La Puebla, no todos acudirán, pero sí lo harán cerca de 20.000, según las estimaciones que maneja la organización tras la numeración de autobuses. La previsión es que se supere, por tanto, la cifra de 8.000 a 10.000 peregrinos que, según qué cronistas, llenaron Guadalupe en 1907. Los que hoy no han acudido podrán seguir la ceremonia por televisión. La señal institucional la dará Popular Televisión, que la divulgará para varias cadenas regionales, entre ellas Canal Extremadura.

Muchos de esos peregrinos están desde ayer en la localidad cacereña. Toda una maquinaria organizativa lleva semanas trabajando en la puesta a punto de instalaciones que hagan lo más cómoda posible la estancia de fieles y devotos en La Puebla. La orden franciscana abrió ayer el Auditorium, espacio que se ha dotado de una zona de duchas y servicios capaz de dar cobijo a unas 450 personas. Este espacio fue antiguamente iglesia de la Santísima Trinidad, data de los siglos XVII-XVIII y en el XX se reconvirtió en Auditorium para ofrecer actividades culturales.

Igualmente se ha creado una infraestructura auxiliar de aparcamiento en la ermita de Belén y en la localidad de Cañamero para que los autobuses que desplazan a los peregrinos, estacionen sin complicaciones. A ello se añade otra zona abierta, situada en los aledaños del pueblo, para que los fieles puedan compartir bocadillo y fiambrera. Asimismo, se han dispuesto estructuras sanitarias auxiliares por las calles de La Puebla y una pequeña área de acampada, enfrente del antiguo surtidor, a la entrada de La Puebla por la antigua carretera.

Pero, además, el Ayuntamiento de Guadalupe colabora cediendo asientos, plataformas, disponiendo un área para medios de comunicación, espacios sanitarios y el aparcamiento municipal, que también se habilitará para zona de comida. Además, el salón de plenos del consistorio se convertirá en unidad de control. En el dispositivo de seguridad que ha organizado la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en colaboración con el ayuntamiento guadalupense, participan además la policía local, guardia civil, bomberos, Servicio Extremeño de Salud, centro 112 y Protección Civil.

A las once de la mañana, ytras la acomodación de los peregrinos,se iniciará oficialmenteel Año Jubilar Guadalupense conun rito simple y sencillo de aperturade la Puerta del Perdón dela basílica. Un grupo de entre 25y 30 personas (todos ellos religiososy representantes de las diócesis)portarán a la Virgen en susandas desde la cámara mora hastala fachada principal del monasterio,donde la imagen se situarásobre su trono y desde laque se celebrará la eucaristía.A las tres de la tarde habrá bailesregionales y, tras la comida,cada arciprestazgo y cada diócesispronunciará un misterio delrosario en el transcurso de unacto que también se celebrará alas puertas de la basílica. A las16.30 está previsto que comiencena partir los primeros autobusesa sus lugares de destino. Lassalidas tratarán de realizarse deforma escalonada para evitaraglomeraciones.