Los extremeños se han pasado del top manta a la piratería en internet. El pasado año se realizaron desde la región más de siete millones de descargas ilegales de música y cine de la red, según los cálculos estimativos que manejan la patronal discográfica, las sociedades relacionadas con la música y los departamentos antipiratería consultados por este diario. Este boom de copias ilegales ha conseguido reducir de forma considerable la venta en las calles de la región, pero también ha afectado a la música y el cine que se vende a través de los cauces autorizados, provocando el cierre de varias tiendas de discos y videoclubs en los dos últimos años con la consecuente pérdida de empleos.

En el 2005 se vendieron en Extremadura cerca de 900.000 discos en las tiendas autorizadas, casi un millón de unidades menos que en el 2003. Lo mismo le ha ocurrido al mercado pirata de la calle. Los cálculos de la Sociedad General de Autores (SGAE) indicaban que en el 2003dos de cada diez discos o películas en DVD que se adquirían en la región procedían de copias ilegales, lo que suponía una cifra aproximada de 600.000, una cantidad que el pasado año se redujo a un tercio. Es decir, los manteros o mochileros , como se les conoce popularmente, han dejado de vender 400.000 copias en dos años.

Tampoco hay que olvidar en este descenso de la venta ilegal en la calle el trabajo desarrollado por los cuerpos de seguridad, con 36 actuaciones y 39 detenidos a lo largo del 2005 por este tipo de delitos.

COMPARATIVA Pero las cifras extremeñas son pequeñas si se comparan con el resto de España. Hace solo unos años Extremadura era una de las regiones en las que más dinero negro movía el mercado pirata porcentualmente, pero el incremento de las descargas ilegales a través de internet ha relegado a la comunidad a los últimos puestos. Productores de Música de España, Promusicae, asegura que en el 2005 en España se bajaron de internet 350 millones de temas que se descargaron de forma ilegal a través de las denominadas redes P2P. Sólo tres millones de canciones se pagaron --el precio de un tema en la red ronda el euro--. En Extremadura la cantidad de temas descargados y pagados rondó los 60.000.

Desde Promusicae inciden en que las cifras convierten a las descargas en internet en una de las grandes causas de la caída de la piratería, aunque en Extremadura ha ocurrido lo contrario de lo que está pasando en otras zonas de Europa, y es que las ganancias del sector a través de las descargas de pago han reducido la venta ilegal y han compensado en alguna medida el descenso de las ventas en tiendas.

La SGAE aseguraba en pasadas fechas que "se está perdiendo la batalla contra la piratería a través de internet", que se ha convertido en el principal problema en este campo e incidía en que los delitos contra la propiedad intelectual son muy nocivos para los intereses de la sociedad, ya que no sólo afectan a la industria discográfica, los autores y los consumidores, sino a las arcas estatales y al producto interior bruto.