La comunidad extremeña recibirá un total de 28.674.100 euros para llevar a cabo las ocho actuaciones previstas en los dos planes de choque del Ministerio de Fomento para la mejora de la señalización y la conservación de carreteras y el aumento de la seguridad vial. Según explicó ayer la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, la región extremeña recibirá 26.098.900 euros para cinco actuaciones en materia de conservación de carreteras, mientras que los 2.575.100 euros restantes se destinarán a las tres actuaciones previstas en materia de seguridad vial y señalización de las vías.

En el conjunto de España, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas a las que se destinarán más fondos de los 289 millones de euros que el Ministerio de Fomento invertirá en los dos planes de choque. Ambos planes prevén la ejecución de 157 proyectos, que serán licitados durante este mes, aunque las obras no se iniciarán hasta pasado el verano.

De los 289 millones de euros de inversión total, 57,6 millones se destinarán a financiar las 36 actuaciones totales previstas en Andalucía, mientras que 51,1 millones se invertirán en los 18 proyectos que se realizarán en Castilla-La Mancha.

En cuanto al plan de conservación, Castilla-La Mancha es la que contará con más presupuesto (45,5 millones de euros) y mayor número de actuaciones (11), seguida a distancia por Andalucía (28,5 millones para 10 actuaciones), Extremadura (26 millones y 5 actuaciones) y Castilla y León (25,6 millones y 7 actuaciones). Andalucía es la comunidad que recibirá mayor inversión del total.