Extremadura recibirá en el 2007 algo más de 1.840 millones de euros correspondientes al Fondo de Suficiencia. Este fondo se utiliza para cubrir la diferencia entre lo que necesita una comunidad autónoma para desarrollar las competencias transferidas y lo que recauda por los impuestos cedidos. En total, las regiones españolas se repartirán 31.500 millones de este fondo, y la distribución se mantiene en los mismos términos que en el 2006, es decir, todas tendrán la misma proporción que este año.

La comunidad que más reciba será Andalucía, con casi 8.700 millones y la que menos La Rioja, con menos de 360 millones.

Por otro lado, dos regiones (Madrid y Baleares) no solo no recibirán fondos, sino que tendrán que devolver parte de lo recaudado. Esto es así porque el modelo de financiación marca que si una comunidad recauda más de lo que se considera que necesita para cubrir sus gastos, tiene que devolver el exceso. En este caso, Madrid debe reintegrar al Estado 170 millones y Baleares 222.

FONDO DE COMPENSACION Por otro lado, Extremadura recibirá 92 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuya finalidad es corregir desequilibrios económicos entre regiones y favorecer la solidaridad interterritorial.

En este caso, el montante total que se reparten las diez regiones que tienen derecho a este fondo es de 1.218 millones de euros. Andalucía vuelve a ser la región más favorecida, con 457 millones de euros, lo que supone casi el 40% del total, seguida de Galicia que tendrá 195 millones.

En el caso extremeño, su participación porcentual en este fondo es del 7,6%, una décima menos que en el ejercicio del 2006, ya que su asignación ha crecido menos del 5%, frente a un crecimiento medio del 6,7%.

Finalmente, el Estado transferirá a los ayuntamientos casi 14.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al año actual.