Ea vivienda es uno de las principales partidas dentro del capítulo de gastos en la economía familiar, aunque Extremadura se mantiene como la región con los pisos más baratos y las hipotecas medias contratadas más bajas. Esta situación podrá mejorar el próximo año si se tiene en cuenta que la comunidad extremeña es en la que menos subirá la vivienda en el 2007.

Según un estudio de la sociedad de tasación Cohispania, el incremento estimado para ese periodo ronda los niveles de la inflación y se estima que la subida en la región sea de un 3,66%, frente al 5,78% de aumento previsto como media nacional. El informe sobre el mercado inmobiliario contempla subidas de un 4,16% en Galicia, un 4,24 en Cantabria o un 4,32 por ciento en las Islas Canarias. También registrarán incrementos por debajo de la media nacional Navarra, Euskadi, Aragón , La Rioja y Baleares.

La ralentización de precios inmobiliarios resulta alentador para los bolsillos de los extremeños si se tiene en cuenta que la renta media por persona en la comunidad se sitúa en 1.470 euros mensuales, la región que registra los menores ingresos por hogar. Los extremeños son los españoles que menos gastos dedican a la vivienda, unos 1.825 euros anuales (152 al mes). Por contra, un español medio destina unos 212 euros mensuales a este concepto, si la vivienda es en propiedad, y algo más de 450 cuando se trata de un inmueble en alquiler.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida , en el mercado inmobiliario extremeño, un 7,3% de las familias viven en hogares que son por cesión gratuita y el 82,4 en viviendas en propiedad. Sólo un 10% de los residentes en la comunidad optan por el alquiler y de estos un 3,6% tienen el beneficio de poder vivir en una casa en la que lo que pagan está por debajo del precio del mercado.

INFORME COHISPANIA El último informe de Cohispania señala que el precio de la vivienda seguirá aumentando en los próximos años, aunque a un ritmo menor. Las comunidades autónomas donde esta subida será mayor son las de Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña con incrementos del 7,99%, el 6,88% y el 6,18% respectivamente, siendo la castellano-manchega la que experimente un aumento más notable en el precio de los pisos. Los ritmos de crecimiento no se ajustarán aún al Indice de Precios al Consumo (IPC), sí en el caso de Extremadura.

Según el estudio, el esfuerzo salarial de una familia para poder adquirir una vivienda era del 65,73% en 1985, mientras que en el año 2005 se situó en el 23,60%, 42,13 puntos menos que hace una década, unos datos que se deben fundamentalmente al aumento de los salarios y al crecimiento económico de nuestro país. En el caso de los contribuyentes extremeños, el esfuerzo salarial no superó el pasado año el 18%. Si tomásemos como referencia el periodo de amortización habitual en 1985 y computásemos las condiciones salariales y financieras, así como los precios actuales, el esfuerzo salarial actual sería del 70,85%, hasta 5,12 puntos más que el de hace 20 años.