Hace poco más de una semana, el presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, calificó de "insostenible" el organigrama administrativo de la Junta de Extremadura y criticó que el Gobierno de Fernández Vara haya seguido aumentando en los últimos meses su número de altos cargos. Monago adelantó que su partido está elaborando un plan de austeridad para Extremadura que supondría un ahorro de unos doscientos millones de euros al año y que incluiría el recorte de este personal directivo.

Independientemente de que sea o no adecuado rebajar la cifra de altos cargos de la Administración autonómica, cabe preguntarse cuál es la situación extremeña en relación a otras comunidades autónomas. En este sentido, si se echa un vistazo a los organigramas de las diferentes autonomías españolas, una cosa parece quedar clara, que la Administración regional extremeña no está entre las más sobrecargadas . Sin embargo, también es verdad que en el último año y medio han sido ya varias las comunidades autónomas que han recortado sus plantillas algo que, si es cierta la denuncia de los populares, seria lo contrario de lo que se está haciendo en la región.

En Extremadura, los consejeros (y/o vicepresidentes), secretarios generales y directores generales suman actualmente 68 altos cargos. Aunque por debajo hay otras cinco regiones, La Rioja (47), Navarra (con 53), Galicia (60), Murcia (63) y Asturias (64), la cifra extremeña es menos de la mitad de la que se contabiliza, por ejemplo, en Cataluña o Andalucía (136 y 130, respectivamente) y queda muy lejos de otras regiones como Canarias, Baleares o la Comunidad Valenciana.

Si nos atenemos al número de consejerías, ocho autonomías tienen menos de las once (incluida una vicepresidencia) que hay en Extremadura: Murcia, que cuenta con nueve, y Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid y el País Vasco, todas con diez. En otras dos, Canarias y Aragón, también hay once departamentos,

El número de secretarias generales que hay en la región, doce, no difiere mucho del de la mayoría de las comunidades autónomas, mientras que en el caso de las direcciones generales, de las que existen 45 (incluida la Secretaria de Documentación, que tiene este rango), sí se está por debajo de la media. Solo La Rioja (27), Navarra (29), Galicia (35) y Asturias (38), se mueven en cifras menores.

Extremadura carece, además, de otra figura muy presente en la estructura pública de otras regiones, como es la del viceconsejero. Más de la mitad de las autonomías cuentan con ella en sus organigramas (en el País Vasco llegan a ser 28 y 18 en el Gobierno Canario).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que a la hora de considerar la cifra de altos cargos no se han contabilizado los diferentes órganos adscritos a las administraciones regionales como pueden ser los patronatos, las agencias y empresas públicas, los servicios de empleo y salud..., que también cuentan con su propia estructura orgánica. Así, por ejemplo, en el caso extremeño el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) tiene rango de secretario general, y el del Servicio Extremeño de Salud (SES) de director general. Igualmente, tampoco se han incluido los delegados provinciales de cada área.

También han quedado fuera otros cargos ausentes de la jerarquía administrativa extremeña pero que aparecen en algunas autonomías, como son los de subsecretario general (de los que en Galicia, por ejemplo, hay 22 o en Cantabria diez) o el de vicesecretario general (trece en la Comunidad Valenciana y nueve en la de Murcia).

RECORTE DE PLANTILLA Durante los últimos meses han sido varios los gobiernos autonómicos que han decidido reducir la cifra de altos cargos dentro de sus organigramas. Uno de ellos es el de la Xunta de Galicia. Después de ganar las elecciones en marzo pasado, su presidente, el popular Alberto Núñez Feijóo, redujo el número de