Los ocho trabajadores fallecidos en los dos últimos meses en Extremadura (el último el pasado lunes en Hervás) han originado un intenso debate sobre el incremento, las causas y los culpables de la siniestralidad laboral en la región. Los sindicatos achacan esta situación al incumplimiento de la ley de prevención y riesgos laborales por parte de los empresarios, a la elevada subcontratación y a la precariedad laboral, entre otros aspectos, mientras que la patronal extremeña incide en la necesidad de trabajar en la prevención y reparte las culpas entre empresarios y trabajadores. Por su parte, los partidos en la oposición destacan la poca eficacia de la Junta de Extremadura para dar soluciones al problema.

En Extremadura se producen una media de 41 bajas al día relacionadas con percances en el trabajo. En un mes, la cifra ronda los 1.270 accidentes laborales y en solo un año, como ocurrió en el 2005, según los datos que manejan los sindicatos, llegan a sucederse casi 15.200 siniestros. El número sigue creciendo, ya que en los primeros seis meses del año se han producido en la región 15.159 percances de este tipo y los accidentes mortales desde el 1 de enero hasta el pasado lunes suman ya 13. Y la cifra se dispara si tenemos en cuenta la última década: 139.000 accidentes laborales. La siniestralidad laboral ha crecido en la comunidad extremeña casi un 60% en los últimos diez años.

No obstante, la región continúa entre las comunidades autónomas con menor número de accidentes, atendiendo a los datos del 2005, y solo por detrás de La Rioja (6.029), Cantabria (9.675) y Navarra (12.642).

La mayor parte de los accidentes que se producen en Extremadura están relacionados con la construcción. En el primer semestre del 2006 este sector ha acumulado el 30% del total de siniestros, seguido por la industria, con un 20%. Por provincias, es la de Badajoz en la que más sucesos se contabilizan, con siete de cada diez accidentes de los que ocurren en la comunidad, una situación que los sindicatos achacan al mayor volumen de trabajo, concentración de empresas y ocupación de trabajadores que se produce en la provincia pacense. Pero, ¿a qué se deben estas cifras?, ¿es posible reducirlas?

Las empresas olvidan sus planes de seguridad

Un estudio elaborado por UGT en 800 empresas extremeñas pone de manifiesto la "irresponsabilidad" de parte del empresariado: una de cada cuatro empresas no tiene plan para prevenir los riesgos laborales, tal y como exige la ley, y en más de la mitad de los centros de trabajo se impide a los delegados sindicales de salud laboral que ejerzan su labor.

Además, el estudio señala que la mitad de los accidentes de trabajo que se registran en Extremadura no se investigan, lo que provoca, a juicio del sindicato, que no puedan introducirse medidas correctoras y que la cifra de siniestros aumente.

Esta situación se debe, según UGT, a que la mayoría de las empresas tiene contratado un servicio de prevención ajeno, con lo que la eficacia se reduce, debido a que las empresas que prestan estos servicios compiten entre ellas reduciendo costes. En algunos casos, señalan desde el sindicato, se llegan a evaluar los riesgos por teléfono, sin visitar el lugar de trabajo. Hace poco, el secretario de Política Laboral de UGT, Antonio Flores, denunciaba que existen servicios de prevención que, en algunos casos, pasan por alto irregularidades a cambio de dinero.

Para Miguel Bernal, secretario general del sindicato en Extremadura, el incremento de accidentes laborales se debe "única y exclusivamente a una relajación completa de los empresarios de la región, que siguen sin cumplir la ley, o dicho de una forma más cruel, pasan olímpicamente de la normativa". También critica Bernal a los servicios de prevención, "que deberían tomarse más en serio su labor porque dejan mucho que desear".

La patronal extremeña incide en la prevención

"Estamos muy preocupados por todo este asunto", reconoce el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, quien asegura que ante el accidente o la muerte de un trabajador "siempre hay que hacer un examen de conciencia y comprender que el problema

Pasa a la página siguiente