La tijera en los presupuestos, la tijera para las inversiones, la tijera para los salarios y las pensiones, la tijera en la contratación pública, en definitiva, la tijera en todo o casi todo. Las administraciones públicas se han visto empujadas a una política de contención y reducción del gasto para hacer frente a la crisis económica y las exigencias de los mercados financieros. Pero, ¿ha sido ese recorte igual en todas las comunidades autónomas? No. De hecho Extremadura ha sido la tercera región, por detrás de País Vasco y Navarra, donde ayuntamientos y gobierno autonómico y central han aplicado con mayor severidad estos ajustes presupuestarios.

Esa es una de las conclusiones que se extrae del informe El coste de la Administración Pública , presentado esta semana y realizado por investigadores de la EAE Business School (escuela de negocios), una entidad independiente dedicada en España y América Latina a la formación de directivos para el ámbito empresarial e institucional. Según este trabajo las administraciones (central, autonómica y local) han pasado de destinar una media de 10.677 de euros por cada extremeño en sus presupuestos del 2009, a 9.964 en las cuentas públicas del 2010. O lo que es lo mismo pero traducido a cifras totales, supone pasar de un montante de 11.770 millones el año pasado, a 11.015 millones este ejercicio.

El recorte ha sido del 6,6%, solo superado por los descensos aplicados en País Vasco (-12,1%) y Navarra (-8,8%), y también es superior a la rebaja media adoptada a nivel nacional (-6,5%).

¿Qué significa esto: que los extremeños están sufriendo más que otros españoles las medidas contra la crisis; que aquí las administraciones se están apretando más el cinturón; que hay una respuesta y un compromiso desigual para hacer frente a la situación? Mario González Fuentes, director del estudio de EAE Business School, relativiza la respuesta sin restar peso a ninguna de las opciones. "Lo que podemos decir es que la reducción del presupuesto del Estado le ha afectado más a Extremadura y que el recorte de sus administraciones locales y de la autonómica también ha sido mayor" que en otras regiones, apunta González Fuentes, que asegura que "hay una interpretación muy positiva de todo ello: que existe una conciencia muy clara en esta región de la necesidad de ejecutar los planes y medidas de austeridad". Partiendo de esta base, asegura que "será a partir del 2011 cuando podremos observar los resultados claros de esa carrera entre las comunidades autónomas por ver a quién le han afectado más los recortes o quién se ha puesto más las pilas, porque será a partir de ese año cuando se aprecie el efecto del grueso de medidas que las regiones han acordado con el Gobierno a través del Plan de Estabilidad y Crecimiento 2010-2013".

AHORRAR 65.000 MILLONES De momento los resultados del informe publicado ayer solo reflejan los ajustes realizados en el 2009 y el 2010 por las respectivas administraciones en sus presupuestos (su gasto total, incluidas las inversiones), más el efecto que sobre las cuentas del Estado de este año están teniendo las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses --el Plan de Estabilidad, que aspira a reducir en 50.000 millones de euros el gasto público en España de cara al 2013; y las medidas extraordinarias de reducción del déficit, que deben suponer el ahorro de otros 15.000 millones--. Según las estimaciones del EAE Business School, las administraciones han reducido este año su gasto de 480.600 millones a 451.530 millones, lo que supone un ahorro de más de 29.000 millones, la mitad de lo marcado como objetivo para los