Extremadura acumula ya un importante retraso en la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable para cumplir lo marcado en el plan estatal, que arrancó en el 2000 y tiene como año límite de ejecución el 2010. De hecho, en este momento, mediado el plazo, sólo funcionan plantas que generan un 6,6% de lo que tendría que producirse según el plan.

Así, el total de instalaciones de energías limpias en la región producen actualmente 290 gigavatios hora por año, cuando el objetivo marcado está en casi 4.400 gigavatios hora anuales. Las metas en energías renovables fueron fijadas por el anterior Gobierno en el denominado Plan de Fomento de Energías Renovables (PLAFER) elaborado en 1999 y que se desarrollaría en una década. Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el PER (Plan de Energías Renovables) donde se evalúa el cumplimiento del PLAFER y se marcan nuevos objetivos en los cinco años que restan.

Importantes trabas parala energía eólica

El PER apunta que Extremadura tendría que instalar alrededor de 20 parques, con una potencia conjunta de 225 megavatios, y una producción anual de 580 gigavatios hora. Sin embargo, a día de hoy no existe ni un solo molinillo en la región.

Además, la Junta hizo público hace unas semanas el decreto que regulará la instalación de parques eólicos, que marca, además de importantes prohibiciones en determinadas zonas --las de mayor potencial eólico-- la exigencia de que los promotores creen industrias asociadas de cualquier tipo en la zona de influencia del parque con tres empleos fijos por megavatio instalado. Estas exigencias han sido calificadas por las empresas como un obstáculo difícil de superar para la puesta en marcha de los aerogeneradores.

En cambio, el PER lo que apunta es que la instalación de los parques generaría en la región --además de 200 millones de euros de inversión-- unos 3.000 empleos durante la construcción y 45 durante la fase de explotación.

El sector hidroeléctricoya está muy avanzado

En cuanto a la energía hidroeléctrica, es el único apartado en el que Extremadura está en la línea del PER, sobre todo porque las instalaciones fueron realizadas hace bastantes años.

El plan estatal asigna a la región una potencia de 200 megavatios, y una producción de 402 gigavatios hora por año. En este momento, las centrales ubicadas en las presas de la región tienen capacidad para producir 273 gigavatios hora anuales.

Para cumplir el plan se necesitaría una inversión de 82 millones de euros, y se generarían 1.200 empleos durante la construcción y otros 88 después para el mantenimiento de las instalaciones.

La energía solar térmicaestá por explotar

Pese al gran potencial existente en la región, el aprovechamiento de la energía solar para calentar agua para usos domésticos e industriales o para calefacción está aún en pañales.

El plan estatal asigna a Extremadura más de 170.000 metros cuadrados de paneles termosolares, que se instalarían en viviendas, negocios de hostelería, etcétera. Sin embargo, a fecha de hoy apenas se han colocado 3.300 metros cuadrados (el 2%).

El PER estima que la colocación de los paneles marcados en el objetivo supondría una generación energética equivalente a 400 gigavatios hora por año, y atraería 225 millones de euros en inversiones. Además, se crearían 1.700 empleos durante la fase de instalación y 170 más para el mantenimiento de los paneles.

Solar termoeléctrica,aún en proyecto

Con la misma materia prima que la anterior --y por tanto con el mismo potencial, ya que los mapas de irradiación apuntan a Extremadura como zona privilegiada-- el aprovechamiento del sol para producir electricidad todavía no se ha desarrollado en la Comunidad Extremeña.

Eso sí, algo se está moviendo, ya que Iberdrola y la alemana Solar Millenium han anunciado su intención de invertir 500 millones de euros en dos centrales de este tipo, una en Villanueva de la Serena y otra en Fuente de Cantos, cuya potencia conjunta sería de 100 megavatios.

Pasa a la página siguiente