La comunidad autónoma ha experimentado durante el 2006 una nueva caída de los accidentes y de las víctimas mortales en las carreteras, aunque más leve que en el ejercicio anterior y por debajo de la mayoría de las comunidades autónomas. Según hizo público ayer el Ministerio del Interior, el pasado año perdieron la vida en la región 93 personas en 80 accidentes de tráfico, es decir, se produjeron cuatro muertes y 10 accidentes menos que en el 2005.

Estas cifras suponen un descenso del 11% en la siniestralidad y una disminución de poco más del 4% en la mortalidad, una evolución que sólo mejora los resultados obtenidos en Andalucía y Cantabria. Pero además constituye un descenso más leve que el registrado durante el 2005. Durante ese año y de acuerdo con el balance del Gobierno, el número de fallecidos en las carreteras extremeñas bajó un 33% respecto al 2004, cuando se llegaron a registrar en la comunidad autónoma 145 muertes en 112 accidentes.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos no son definitivos, sino una primera estimación del Ministerio de Interior. En ellos sólo se tienen en cuenta los accidentes ocurridos en los tramos de carretera y las víctimas fallecidas durante las 24 horas posteriores al suceso. En los próximos meses la Dirección General de Tráfico realizará un anuario estadístico con la incorporación de los percances ocurridos en el casco urbano de todas las localidades españolas y con las personas que perecieron en los 30 días siguientes al siniestro.

EVALUACION NACIONAL Según destacó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el 2006 se ha alcanzado la cifra más baja de víctimas mortales en carretera de los últimos 37 años. Concretamente, el pasado año perecieron en España 3.016 personas en 2.630 accidente mortales. Además, 1.428 personas resultaron heridas graves y 1.449 resultaron leves. Estas cifras suponen una disminución del 8,5% en la cifra de siniestros y un descenso del 9,5% en la de fallecidos.

"El 2006 ha sido especialmente positivo por la entrada en vigor del carnet por puntos", subrayó el ministro, que no dudó en atribuir a esta medida buena parte de la responsabilidad de la reducción de víctimas. De hecho, según informó, desde que el pasado 1 de julio comenzó a aplicarse el nuevo sistema de sanciones, se ha producido un descenso del 15% en la cifra de muertos en accidentes de tráfico. A pesar de ello, Pérez Rubalcaba hizo un llamamiento a la a la prudencia de los conductores, porque reseñó que sigue habiendo "muchos muertos" en las carreteras españolas.

Los datos del Ministerio de Interior constatan que se ha producido una disminución general de la mortalidad. Unicamente en Cantabria la cifra de muertos ha crecido, al pasar de 25 víctimas en el 2005 a las 43 fallecidas durante el pasado año. Además, Andalucía (-3,61%) y Extremadura (-4,12%) han registrado los descensos más leves, mientras que la comunidad autónoma con mejores resultados ha sido Navarra, donde el número de fallecidos ha caído un 44% durante el último ejercicio.

MEDIDAS PARA EL 2007 Pérez Rubalcaba también recordó ayer que este año se tomarán nuevas medidas para intentar reducir las muertes en accidentes de tráfico. Entre ellas, el responsable de Interior citó la reforma del Código Penal, la incorporación de la asignatura de educación vial en la escuelas, el aumento de los rádares fijos y la aprobación de un plan de seguridad para motocicletas.