La primera semana de agosto del 2003 pasará a la historia de Extremadura como una de las más negras en cuanto a incendios forestales se refiere. Según las primeras estimaciones, desde el viernes se han quemado 15.000 hectáreas, mucho más que en cualquiera de los años completos de la última década. Además, ayer seguía activo y sin control el incendio de Garganta la Olla, aunque el de Las Hurdes pudo ser controlado.

Los datos acumulados del Ministerio de Medio Ambiente apuntan a que en todo el año 1993 se quemaron en Extremadura 2.600, que pasaron a 6.100 en el 94, 4.300 en el 95, 4.100 en el 96, 2.400 en el 97, 5.900 en el 98, 3.600 en el 99, 6.500 en el 2000, y algo más de 11.000 en los años 2001 y 2002. Para encontrar registros tan malos como el actual --apenas se está en la mitad del periodo de riesgo alto-- habría que remontarse a 1991, cuando ardieron 46.700 hectáreas.

MEJORA LA SITUACION

Pese a todo, puede señalarse que la situación ha mejorado de manera notable. Así, y según la última información, ayer sólo permanecía activo el foco de Garganta la Olla, en la Sierra de los Tormantos, y que avanzaba hacia Aldeanueva del Camino. Además, existe temor en la zona por las consecuencias económicas de este fuego, ya que está afectando a lugares utilizados como agostaderos por el ganado, según informó Faustino Martín.

En cuanto al de Las Hurdes, cerca de Marchagaz, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, confirmó a EL PERIODICO que ya estaba controlado. Asimismo, indicó que todo apunta a que fue intencionado, y aconsejó a los alcaldes que, ante la mínima sospecha de que un fuego es provocado, lo denuncien ante el Seprona, según informó Marciano Martín Castellano. López Iniesta, que ayer visitó esta zona de Las Hurdes, reiteró que, una vez pasada la época de alto riesgo, se reunirá con los alcaldes para poder trasladar a la Junta propuestas de medidas de repoblación y reactivación económica de las zonas más castigadas.

Respecto a los otros focos, se da por controlado el de Valencia de Alcántara y por extinguidos otros trece incendios.