Desde que el pasado mes de mayo la Unión Europea pasó de 15 a 25 estados miembros, la gran pregunta ha sido en qué posición quedaría Extremadura tras la integración en la UE de las 42 regiones de Chipre, Malta, Hungría, Polonia, Chequia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia. El Tercer informe sobre la cohesión económica y social de la Comisión Europea deja claro que Extremadura supera a los nuevos miembros en renta, autovías, gestión de residuos y futuro demográfico. Por contra, los países del Este que se acaban de incorporar presentan mejores tasas de paro, investigación, educación e infraestructuras.

Más PIB y mismo crecimiento

En el ámbito económico, la incorporación de estas 41 regiones del Este de Europa a la UE llevará a Extremadura lejos del furgón de cola en términos de Producto Interior Bruto y renta per cápita, ya que supera a 32 de ellas. Si se compara la renta extremeña con la de estas zonas, la comunidad estaría en el décimo puesto, sólo por detrás de Chipre, Malta, Eslovenia, dos regiones checas, dos húngaras, una polaca y otra eslovaca.

Por lo que se refiere al crecimiento económico experimentado durante los últimos años, la comunidad se sitúa ligeramente por debajo de la media que marcan los nuevos socios, que entre 1995 y el 2001 han crecido a un ritmo del 4,8% anual para cumplir los requisitos europeos, casi el doble que el conjunto de la Unión Europea y 1,3 puntos más que Extremadura.La tasa regional de paro, muy superior

Por lo que se refiere a los niveles de desempleo registrados, la comunidad extremeña sale peor parada de la comparación con los países del este. En términos generales, y dentro de las horquillas que analiza la Comisión Europea, Extremadura se incluye en el grupo de regiones con una tasa de paro superior al 13,45%. En esta misma banda se mueven Lituania, Polonia y Eslovaquia, mientras que el resto de los nuevos estados miembros tienen tasas de paro inferiores al 10%, situándose así en el entorno de la media europea, que es del 9,5%.

Más diferencias aún se encuentran a la hora de hablar de la tasa de paro juvenil. El informe europeo incluye a Extremadura, Polonia y tres regiones eslovacas como las zonas donde esta tasa supera el 28%. En el extremo opuesto se sitúan Malta y algunos puntos de Hungría y Chequia, donde el paro juvenil se ha rebajado a niveles inferiores al 9,25%. En la mayoría de las nuevas regiones de la UE el paro en la población más joven oscila entre el 15,5% y el 21,85%.Malos accesos por tren y carretera

El exhaustivo estudio de la Comisión Europea refleja la mala situación de las infraestructuras extremeñas comparadas con las del resto de la Unión Europea, incluídas las 41 regiones que se acaban de incorporar. Extremadura es muy superior a los diez países del este en cuanto a la densidad de autovías, y sólo Eslovenia y otras tres regiones --dos de Chequia y una de Hungría-- alcanzan su mismo nivel.

Sin embargo, a la hora de valorar las "facilidades potenciales de acceso por carretera", el informe sitúa a la región en la horquilla más baja, junto a Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta. Los mejores accesos por carretera serían, por este orden, los de Eslovenia, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Algo parecido ocurre a la hora de valorar las redes ferroviarias. Las peores, las de Chipre y Malta. En el siguiente escalón aparecen Extremadura, Estonia, Lituania y Letonia y algo mejor están Eslovenia y Eslovaquia. En la parte positiva, Chequia es, con diferencia, la zona con mejor ferrocarril dentro de este grupo.Expectativas de envejecimiento

Extremadura tiene un volumen de población mayor muy superior al de los nuevos socios europeos. Sin embargo, a medio plazo la situación dará un vuelco. Los cálculos de la UE señalan que en la región aumentará ligeramente su población activa entre el 2000 y el 2025, lo que sólo ocurrirá en Eslovaquia y, en mayor medida, Chipre.

Paralelamente, la población mayor aumentará en Extremadura menos que en estos países, que envejecen a gran velocidad.Muchos jóvenes dejan sus estudios

A la hora de valorar todo lo relacionado con la educación, resalta el alto porcentaje de población universitaria --superior al 22%-- que hay en países como Chipre, Estonia, Lituania y regiones de Eslovaquia y Chequia. En este aspecto Extremadura se sitúa en la zona media, junto a Letonia y una región húngara. Polonia es el país con menor universitarios.

Por el contrario, la región extremeña es, junto a Chipre, la zona en la que más jóvenes (más de un 21%) abandonan sus estudios prematuramente, algo que ocurre pocas veces en Eslovenia, Eslovaquia o Chequia. En el caso de la investigación, la comunidad está junto a seis de los nuevos socios entre las zonas que presentan menos solicitudes de patente y su gasto en I+D es similar al de los países del este.