Aunque aún cuenta con menos usuarios de internet y menos hogares conectados , Extremadura comienza a despuntar en algunas estadísticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es el caso del acceso a la red por banda ancha o ADSL, que en la región eligen el 81,9% de los particulares que contratan una conexión a internet para su casa, por encima de los que lo hacen, de media, tanto en España (en torno al 75%) como en Europa (62%). Es uno de los datos que recoge el informe de la Fundación Telefónica La sociedad de la información en España 2007 , presentado ayer en Cáceres con la presencia de la consejera de Economía, Innovación y Comercio, María Dolores Aguilar; el director de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia; y el responsable de Relaciones Corporativas Territoriales de la compañía, José de la Peña.

Este último fue el encargado de desgranar algunas de las conclusiones del estudio, como la preferencia de los extremeños por el ADSL a la hora de conectarse a internet. En este sentido, puntualizó que aunque la región está por debajo de la media nacional en porcentaje de hogares con internet (38% frente al 41% del conjunto del país), el 81,9% de ellos accede a la red por banda ancha, casi siete puntos más que la media española (en torno al 75%) y muy por encima del índice que arrojan los 27 países que componen la Unión Europea (62%).

COBERTURA UNICA Para De la Peña, este elevado porcentaje no solo se debe a la amplia cobertura de ADSL de Extremadura (es la única del país donde este tipo de conexión está disponible en el 100% del territorio, según Telefónica), sino también a la actitud de los internautas extremeños. De hecho, la región también supera la media nacional en porcentaje de "internautas activos" (82% frente al 77% de España), pese a que el índice de usuarios de internet en el último mes (43%) es menor que el nacional (45,7%).

El director de Telefónica en Extremadura indicó que la compañía ya gestiona en la comunidad más de 90.000 conexiones de ADSL. En total, añadió, la compañía opera casi un millón de líneas, entre accesos fijos, móviles y servicios de televisión digital interactiva, aparte de banda ancha. Además, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica terrestre de más de 65.000 kilómetros, que equivale, especificó Segovia, a más de una vuelta y media al mundo.

A nivel económico, Telefónica supone el 2,35% del PIB de Extremadura y cuenta con una plantilla de en torno a 1.100 trabajadores, además de generar otros millar de puestos de forma indirecta, detalla la compañía. Durante el año pasado, Telefónica invirtió más de 46 millones de euros en Extremadura y tiene previsto mantener ese volumen de inversión para el periodo 2008-2010, lo que supondrá un gasto de unos 150 millones.

Como reto para el próximo año, Segovia abogó por "seguir evolucionando y llegar a la media, o incluso superarla, en uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En este sentido, destacó la "apuesta decidida" de la Junta por las nuevas tecnologías, mientras que la consejera de Economía, Comercio e Innovación identificó a la compañía española como "socio estratégico" en dicha apuesta.