La presencia de inmigrantes en Extremadura va a ser cada vez más numerosa en los próximos años. La llegada de trabajadores de otras nacionalidades para cubrir puestos en sectores como la agricultura --donde ya son numerosos--, la construcción y las tareas domésticas y asistenciales será un hecho en un futuro no muy lejano.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en una monografía reciente sobre la población inmigrante en España, estima que ésta se podría hasta casi triplicar en el 2010. Según calcula el INE, el número de extranjeros en España pasaría de 1,9 millones actuales a una banda de entre 4 y 5,5 millones al final de la presente década. A efectos meramente estimativos, si se traslada esa proyección a la situación extremeña, la población inmigrante en la región pasaría de los 15.125 actuales a una franja de entre 45.000 y 50.000 personas.

SUBIDA INFERIOR A LA MEDIA

Según las cifras del INE, la población de inmigrantes empadronados en Extremadura ha experimentado un repunte muy importante en los últimos años. Entre enero del 2001 y el mismo mes del año siguiente se ha incrementado en un 30% el volumen de extranjeros residentes en la región, al pasar de 11.627 a 15.125 personas. El colectivo más numeroso son los marroquís, que se concentran principalmente en la zona de Talayuela, necesitada de mano de obra para labores agrícolas.

La subida del 30% de la población extranjera en Extremadura en un solo año es destacable, pero está lejos del 44% en que ha aumentado de media en el conjunto de las comunidades españoles. Destaca sobremanera el caso de La Rioja, con un alza del 86%. En la actualidad, los extranjeros representan el 1,5% del censo extremeño, lejos del 5% nacional.

A pesar del incremento del 30% del censo de inmigrantes, el conjunto global de la población en Extremadura descendió un 0,03% entre el 2001 y el 2002. Esto significa que, de no ser por la llegada de inmigrantes a la región, la pérdida de población hubiera sido más acuciante. Sólo Asturias y Extremadura perdieron población en el mencionado periodo.

El INE divide en dos estratos el conjunto de la población inmigrante que llega a España. Generalmente, la procedente del norte "viene a españa para maximizar el beneficio de sus rentas, aprovechándose de un nivel más bajo de precios para una calidad de servicios semejante a la suya". Por contra, la población procedente del sur "emigra a España con el objetivo de maximizar el rendimiento de su fuerza de trabajo".

PREDOMINAN LOS MARROQUIS

Este segundo segmento es el que predomina en Extremadura. El colectivo más numeroso son los marroquíes, con más de 5.000 residentes en la región, seguidos de los colombianos y los portugueses. Una de las zonas de procedencia que se percibe en aumento es el de la Europa del Este.

Se prevé que la presencia de trabajadores de estos países vaya en aumento en los próximos años, habida cuenta de que está prevista su entrada en la Unión Europea a partir de mayo del 2004. Por provincias, en Badajoz destacan los colombianos y los marroquíes, los cuales son mayoría apabullante en Cáceres.