Extremadura contará a finales de año con una ley de protección para las víctimas de malos tratos y de prevención de la violencia de género. Según anunció ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la normativa que se aprobará en la Asamblea, se articularán una serie de medidas en función de los diferentes procesos por los que suelen pasar las mujeres maltratadas.

La nueva normativa servirá, entre otras cosas, para que la Administración regional garantice la pensión alimenticia de las víctimas de malos tratos hasta que la justicia resuelva el caso. Además, los centros escolares de la región estarán obligados por esta ley a dedicar dos días cada trimestre a debatir sobre la violencia de género en sus distintas vertientes.

Esta es una de las ocho leyes que el Ejecutivo regional desarrollará durante el 2004 y que forma parte de las 58 medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión extraordinaria celebrada en Piornal.

PARA LOS MENORES Además de la atención a las víctimas de malos tratos, la Junta de Extremadura tiene previsto aprobar otra normativa de protección para los menores de edad en materia de juegos y juguetes. La finalidad, indicó el presidente, es evitar que los menores puedan adquirir o tengan acceso a juegos con connotaciones violentas o xenófobas, tanto en tiendas como en salas recreativas.

Las nuevas normativas se completan con la Ley de Calidad Alimentaria, una ley que permitirá la creación de la Junta Regional de Defensa de la Competencia, la Ley de Calidad Turística en Destino --su objetivo es el aprovechamiento turístico de las costas de interior--, la Ley del Ciclo Integral del Agua, la Ley de Calidad Ambiental --que conlleva la creación de un millón de hectáreas de dehesa-- y la Ley de Régimen Local de Extremadura.

Ibarra indicó que la acción del gobierno extremeño para el presente año se basará en cinco ejes: la revolución en la gestión (incidiendo en la calidad del servicio de la Administración regional), la calidad de vida para todos, el crecimiento económico para la creación de empleo de calidad, los servicios sociales para los más desprotegidos y la educación para el desarrollo

Dentro de este último apartado, el Consejo de Gobierno aprobó la introducción de forma experimental, a partir del próximo curso, de una segunda lengua extranjera --podría ser francés o portugués-- en el tercer ciclo de Primaria. Además, también se pondrán en marcha como experiencia piloto secciones bilingües en las que se impartirá alguna disciplina en otro idioma. Esta medida se llevará a cabo en un principio en dos institutos de Cáceres y Badajoz, en los que durante una hora a la semana la asignatura se dará en inglés o francés.

INICIATIVAS JOVENES De otro lado, entre las curiosidades anunciadas ayer, se encuentra la formación de un patronato encargado de apoyar al Gabinete de Iniciativas Jóvenes de Extremadura. Este patronato estará constituido por media docena de personas de reconocido prestigio internacional y presidido por Felipe González, expresidente del Gobierno español, y se encargará de prestar asesoramiento para los proyectos.