La Comunidad Autónoma de Extremadura, que cuenta ya con una veintena de plantas solares en marcha y 46 autorizadas, sigue atrayendo a numerosos inversores en el campo de las energías renovables, como prueban las más de 600 solicitudes de instalación que se encuentran en estudio, y las que aún siguen llegando a diario a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Y es que las características solares de la región, su gran número de horas de sol al día, y la fuerza e intensidad de la luz en ella, le supone un enorme potencial de cara a su explotación en el futuro, y la hacen ser una de las regiones más atractivas para la inversión en este campo de las energías renovables.

El interés también lo reflejan los responsables autonómicos, al ser conscientes de que la producción o generación de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable, con el objetivo final de conseguir que las energías renovables supongan un porcentaje muy importante del consumo bruto de energía eléctrica a nivel de la comunidad autónoma, tiene esta especial incidencia en la región.

Así lo reconoció a El PERIODICO el director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel García, quien destacó el "alto potencial de fuentes renovables" que tiene Extremadura, un potencial que está, matizó, "por encima de la media" y que ha motivado "la enorme cantidad de solicitudes recibidas para acometer en nuestra región instalaciones de este tipo".

Dentro de estas la mayor demanda se centra en la energía fotovoltaica. Así lo reflejan los datos facilitados a este diario por el propio director general, según los cuales de la veintena de plantas de ´energía verde´ que ya funcionan en la comunidad extremeña 18 son plantas fotovoltaicas, a las que se suman una planta de biomasa y una termosolar.

Tras hacer constar que esto "es algo muy dinámico y que puede por tanto variar constantemente, pues hay un montón de solicitudes todos los días", Manuel García concretó que en fotovoltaica hay en estos momentos en la región 18 plantas en marcha y con una potencia total de 36,7 megavatios (Mw); y 40 expedientes en ejecución con una potencia total de 142 Mw.

Además, en la Administración regional hay un total de 555 expedientes relativos a instalaciones solares fotovoltaicas, 320 de potencia superior a 100 kilovatios (0,1 megavatio), con una potencia total solicitada de 1.140 Mw; y 235 solicitudes de autorización administrativa para instalaciones más pequeñas, inferiores a 0,1 Mw, con una potencia total solicitada de 971 Mw.

Según los expertos, teniendo en cuenta que actualmente en la región, donde operan 26 empresas distribuidoras de energía, hay unos 600.000 abonados y que cada uno tiene contratados una media de 5 Kw, de aprobarse las 320 solicitudes de plantas fotovoltaicas de más de 0,1 megavatio que están pendientes, estas podrían abastecer a un tercio de la población extremeña.

OTRAS DEMANDAS A la elevada cifra de solicitudes relativas a energía solar fotovoltaica se suman las termosolares y las de biomasa. De las primeras indicó Manuel García que hasta la fecha hay solicitados 46 expedientes, con una potencia total de 2.298,8 megavatios. De estos hay uno con autorización de proyecto, que ya se está construyendo en el entorno de la localidad de Torre de Miguel Sesmero, y seis con autorización administrativa, entre estas dos en el término municipal de Badajoz, una en La Garrovilla y otra en Majadas.

Pasa a la página siguiente.