Representa en Extremadura a una compañía puntera en generación y distribución eléctrica, tanto convencional como renovable. En este último caso afirma que la apuesta en el desarrollo de estas energías es una de las prioridades del corto y medio plazo de Iberdrola en la región.

---¿Cómo ve el futuro de las renovables en Extremadura?

--Aquí hay un potencial energético enorme, especialmente para tecnologías como la solar o la eólica, que es donde Iberdrola Renovables tiene sus proyectos, y también en fotovoltaica, que esta viviendo un boom acelerado por la cercanía de la fecha del 28 de septiembre, cuando acaba el sistema actual de primas.

--¿Por dónde se orienta la actuación de Iberdrola?

--Por un lado, como empresa de distribución estamos invirtiendo para asegurar que la red de evacuación es suficiente para integrar los proyectos que se van poniendo en marcha, con muchos puntos de conexión para dar salida a la producción de las plantas. Estos proyectos ya autorizados suman 400 megavatios, que es una potencia muy alta, y eso nos obliga a hacer adaptaciones en la red sin romper el equilibrio actual.

--¿Se trata de dar salida a grandes producciones?

--Hay proyectos de todo tipo, desde plantas pequeñas de particulares repartidas por muchos lugares, hasta plantas de elevada potencia, como la de Trujillo. Además en algunas también interviene nuestro departamento de ingeniería en el diseño y construcción de algunas de ellas, aunque no en su explotación.

--¿Y en generación, la apuesta pasa por la eólica?

--Es una de nuestras prioridades, por que existe un gran potencial con emplazamientos idóneos y porque Iberdrola es el primer productor a nivel mundial de este tipo de energía, lo que nos da un plus de experiencia en este campo. En Extremadura hemos presentado propuestas para poner en marcha diez parques que sumarían 414 megavatios de potencia.

--¿Qué otro tipo de renovables está en sus planes?

--Termosolar sobre todo. Ahora tenemos tres proyectos en tramitación dos en Valdecaballeros y uno en Fuente de Cantos. Creemos que eso otro de los campos donde Extremadura cuenta con un grandísimo potencial, porque las condiciones son muy buenas en cuanto a irradiación solar.

--¿Qué opina del debate entre renovables y convencionales? ¿Se inclina por alguna de ellas?

--Creo que ambos tipos de energía suman, no se excluyen. Las renovables tienen ventajas evidentes, ventajas medioambientales y por su carácter precisamente de renovables. Sin embargo, en este momento el suministro a través de estas fuentes energéticas depende de la disponibilidad de unos recursos, viento o sol, según los casos, que no están asegurados para garantizar que se cubra la demanda con eficacia en todo momento. No creo que en este momento se pueda plantear prescindir de otro tipo de energías que sí pueden dar garantías de que el abastecimiento se va a cubrir. Esta es la situación hoy por hoy.