Extremadura se encuentra entre las tres comunidades con mejor calidad del empleo, aunque se sitúa como la región con la renta más baja de todo el país. Según el Anuario Social de La Caixa 2004, sólo Madrid y Murcia la superan en el ámbito laboral. En el ránking provincial, Cáceres es, junto a Lugo y Madrid, la provincia con mejores condiciones de trabajo, con un 10 sobre 10. Este índice, donde Badajoz alcanza una puntuación de 7 sobre 10, combina variables como precariedad, despidos, ayudas a la restructuración, altas en la Seguridad Social, cobertura al desempleo, accidentes laborales y conciliación de la vida laboral y familiar.

La nota que alcanza la provincia cacereña supone que la situación es, al menos, un 40% mejor que la media española, que se transforma en un 20% mejor para Badajoz.

Otro indicador en el que los extremeños superan con creces la media es el de convivencia y participación social, configurado en base al porcentaje de divorcios, asociacionismo, manifestaciones ilegales, huelgas y abstención en las elecciones generales. Aquí, ambas provincias se igualan y dan una calificación de siete, 20 puntos mejor que la media, aunque hay una caída del 10% respecto al 2003.

SALUD, BIEN PERO MENOS Extremadura también logra un buen índice en el indicador de salud, con un siete (un 10% mejor que la media), y que mide cuestiones como esperanza de vida, tasas de mortalidad, enfermedad y discapacidad, y hábitos dañinos (tabaquismo, consumo de alcohol o drogas y sedentarismo). Sin embargo, y respecto al año pasado, la salud ha bajado dos puntos.

Por último, en lo que se refiere a índices donde la región supera la media, se califica con un seis la seguridad ciudadana, que mantiene el nivel anterior. Este indicador mide la tasa de delincuencia y la violencia callejera.

En la media se encontraría lo relacionado con servicios sanitarios (cobertura y recursos al servicio de la sanidad pública), que mejora respecto al dato del 2003; vivienda y equipamiento del hogar, donde se valora el estado de los inmuebles y el equipamiento en otros aparatos que mejoran la calidad de vida, que ha subido dos puntos, y entorno natural y clima (situación de los entornos naturales, temperaturas, precipitaciones, estado de los núcleos urbanos e incendios).

Del lado negativo, la región cae por debajo de la media española en cinco indicadores. El peor vuelve a ser la renta disponible por habitante, que continua clavada en el uno sobre diez, el peor índice de España.

Esto quiere decir, según las tablas que utiliza La Caixa, que los extremeños tienen una renta un 24% menor que la media. Tampoco andan las cosas muy boyantes en el nivel educativo y cultural --tasa de analfabetismo, escolarización y utilización de los espacios culturales-- donde el índice es un 30% inferior a la media, o en empleo, cuyo indicador en Extremadura es un 40% más bajo que la media.

Rozando el aprobado se encuentran la oferta educativa y cultural, y la accesibilidad económica y seguridad vial, en términos de alejamiento de los núcleos comerciales o la calidad de las infraestructuras del transporte.