Extremadura está entre las comunidades con más médicos sin homologar. Así lo afirma el último informe de la Asociación del Defensor del Paciente, presentado la pasada semana, según el cual en España operan alrededor de 10.000 facultativos en esta situación y solo las comunidades de Andalucía y Canarias tienen más que la región. El gerente del Sistema Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, responde que todos los sanitarios que contrata este organismo "tienen un título oficial y trabajan en buenas condiciones" y añade que no puede compararse con el resto del país en este ámbito, dado que ni siquiera cuenta con el dato extremeño.

Lo que sí asegura Ceciliano Franco es que los médicos que trabajan para el SES cuentan con la formación adecuada y pasan, además, un periodo de prueba. La memoria de la Asociación del Defensor del Paciente asegura, por su parte, que la región "es la tercera comunidad con mayor número de médicos contratados sin el título homologado", especificando que "en su mayoría proceden de Polonia, Portugal y Suramérica".

"MALA GESTION" Además, el gerente del SES recuerda el caso de la ginecóloga despedida del Hospital de Coria, cuya situación fue denunciada por el Colegio de Médicos de Cáceres. Con respecto al mismo, cita el caso de la madre de una paciente atendida por dicha facultativa que denuncia una posible negligencia. Para la Asociación en Defensa del Paciente, esta situación es consecuencia de la "mala gestión de los recursos humanos a las que nos tiene familiarizados el Servicio Extremeño de Salud", afirma el colectivo.

No obstante, el informe otorga a la sanidad pública extremeña un "aprobado raspado", pese a que registra 301 denuncias ante los tribunales --214 en Badajoz y 87 en Cáceres--, 22 más que el año pasado. De ellas, la mayoría se refieren a los hospitales, empezando además por los de mayor tamaño (Badajoz, Mérida y Cáceres). Para el gerente del servicio regional de salud, no se trata de una cifra elevada, "pese a que un solo caso ya sería mucho". No obstante, recuerda que "después muchas denuncias se desestiman", si bien reconoce que hay otros casos "que hay que subsanar, porque hemos cometido fallos".

OTRAS VIAS En todo caso, Franco señala que no siempre es necesario recurrir a la vía judicial, dado que la región cuenta con otros instrumentos para atender las reclamaciones de los pacientes, como son los puntos de atención de los centros hospitalarios o la oficina del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública. Este último es independiente del SES y durante el año 2008 incoó más de 800 expedientes.

En cuanto a las especialidades que acumulan más denuncias, en Extremadura coinciden con las del resto del país y están encabezadas por los servicios de traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia, seguidos de cirugía general y ambulancias. Para el gerente del SES, esto puede deberse a que se trata de las áreas que presentan una casuística más variada y que tienen una demanda más elevada.