Pantallas gigantes para ver a la selección más grande. Extremadura deja por último día el verde de sus campos y banderas para volver a vestirse de rojo y no perder detalle del partido más importante de la historia del fútbol español.

Todos los futboleros y no futboleros, fieles sufridores y ocasionales seguidores estarán juntos, dispuestos a ver cómo Xavi, Villa y compañía exprimen hasta la última gota de la ´naranjita mecánica´, 28 años después del nacimiento de Naranjito, y 36 del temible equipo ´orange´ de Johan Cruyff.

En tierra de conquistadores no se habla de otra cosa que no sea de la conquista de Sudáfrica, sin extremeños en plantilla pero con extremeños en el alma. Ni España lució nunca tanto su bandera ni fue tan roja. Capaz de juntar a polos opuestos al calor de las masas mientras en tiempos de crisis el tirón mediático viene que ni pintado.

Se agotan los productos

Ya no quedan en muchos establecimientos las pinturas rojigualdas para la cara, en las tiendas de deportes se agotan las camisetas rojas y azules, en los chinos, sobre todo las bufandas y las banderas, y en los grandes establecimientos, hasta el Jabulani, que parecía una pelota de playa y ahora es el balón de nuestra historia.

Tanto mueve el fútbol que hasta el TAE sube un punto si marca uno de los nuestros, e incluso la tele o el ordenador pueden salirnos gratis. Quizá sólo baje el consumo de pulpo, en honor al vidente Paul.

Es el mes de la euforia que acaba esta noche, probablemente con Casillas con la copa bajo el brazo, viéndolo en la región a tamaño cine y sin palomitas, porque para palomitas...las de Casillas.

En las mejores pantallas

Como dirían en los interminables anuncios previos del cine, podrán verlo en las mejores pantallas. En Badajoz, pantallazo en la Plaza Alta como novedad. Y después, a festejar el triunfo de la selección española a la Fuente de la Constitución en donde hace dos años tras ganar la Eurocopa, se congregaron diez mil personas.

Como en ocasiones anteriores, la fuente Isabel de Portugal estará vallada pero la popular Fuente de la Constitución estará preparada para volver a recibir la alegría de los seguidores. Este año ya se han producido varios baños de multitudes. El más importante, para celebrar el ascenso del CD Badajoz a Segunda División B. Y también, por el título de liga del Barcelona, la Europa League del Atlético de Madrid y los triunfos más recientes de la roja. El último en semifinales reunió a cuatro mil personas.

En Cáceres la pantalla será en la Plaza de Toros y ya se han vallado El Rodeo y la Fuente Luminosa ante las posteriores celebraciones; en Mérida en el parque López de Ayala y en la Plaza de España, en Plasencia en el camping ´La Chopera´, en Jarandilla de la Vera con una pantalla de 18 metros cuadrados... Pero no sólo ahí. La plaza de cualquier localidad regional también estará engalanada.

En Don Benito y Villanueva también se seguirá el partido con especial interés, como sucede en la localidad serona cuando juega la España baloncestística de su ídolo, el base José Manuel Calderón.

Las páginas webs de los ayuntamientos extremeños también anuncian el partido. Es el caso del municipio de Fregenal de la Sierra, invita a ver la final en el Paseo de la Constitución. Probablemente el choque no sea un paseo, pero hay muchas opciones de que la victoria sea para España. Un triunfo que celebrarán con gran alegría los extremeños.