El carnet por puntos ha dejado un total de 132 sanciones durante su primer fin de semana de vigencia en la región. La mayoría de las infracciones denunciadas en Extremadura durante estas jornadas de estreno --el sistema entró en vigor el pasado sábado 1 de julio-- fueron cometidas por hombres, según los datos de la Delegación del Gobierno. Así, las cifras iniciales sugieren que las extremeñas respetan más la ley al volante, ya que solo seis de ellas, frente a 126 varones, resultaron multadas.

En total, las sanciones impuestas en la región suponen un descuento de 417 puntos (de los que 401 corresponderían a hombres y 16 a mujeres) que, en caso de que las denuncias prosperen, se hará efectivo en el Registro Central de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por provincias, la de Badajoz registró 72 infractores (70 hombres y 2 mujeres), mientras que en Cáceres fueron sancionadas 58 personas (54 hombres y 4 mujeres).

JOVENES SANCIONADOS En cuanto a la edad de los conductores negligentes, casi la cuarta parte (en concreto, 30) tenían menos de 25 años. De ellos, 19 procedían de Badajoz y 15 de Cáceres. Por su parte, los profesionales del volante concentraron un porcentaje poco significativo de las denuncias extremeñas, el 3%, ya que únicamente fueron multados tres miembros de este ámbito en la provincia pacense y uno en la cacereña.

Respecto al tipo de sanciones, la mayoría afectaron a conductores que superaban entre 20 y 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida. El número de infracciones registradas por este motivo (34) suponen más del 25% del total contabilizado en la región, siendo la provincia de Badajoz la que más sanciones tramitará por esta causa (21), frente a las 13 de Cáceres.

Otras de las acciones castigadas con una sustracción de puntos a lo largo de estos dos días estuvieron motivadas, por este orden, por circular en moto sin utilizar el casco, no llevar abrochado el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol, o superar la velocidad máxima permitida entre 30 y 40 kilómetros por hora.

El número de denuncias por conducir sin utilizar el cinturón de seguridad ascendió a 25, de las que 15 correspondieron a la provincia de Badajoz y una decena a Cáceres. Además, otros 15 conductores --siete de ellos menores de 25 años-- perderán puntos por no utilizar el casco. Ocho de estas infracciones se produjeron en las vías pacenses y siete tuvieron lugar en las cacereñas.

Superar la tasa de alcohol en sangre permitida para conducir también ha motivado un total de ocho infracciones a lo largo del fin de semana. En este caso, la mayoría de las sanciones se impusieron en Cáceres (5), mientras que el área pacense registró tres conductores circulando en estado de embriaguez.

De nuevo el exceso de velocidad --en este caso de entre 30 y 40 kilómetros por hora-- se sitúa entre las causas punibles más frecuentes entre los extremeños. Un total de siete conductores perderán tres puntos por este motivo. Cuatro de ellos cometieron la infracción en Cáceres, frente a los tres que circulaban por las vías pacenses.

Por sexos, las mujeres demostraron una vez más su fama de conductoras prudentes. De

Pasa a la página siguiente