El ahorro medio por extremeño supera los 1.800 euros al año. En concreto, en el año 2006 el ahorro bruto por habitante en la Comunidad Autónoma de Extremadura ascendió a 1.834 euros, lo que supuso casi 300 euros más que en el año anterior. Pero pese a este incremento, y dada la tendencia a la baja experimentada en los años anteriores, aún no se ha conseguido alcanzar la cifra de ahorro registrada en el 2002, que fue de 1.867 euros por extremeño, la mayor desde el año 2000.

Por provincias, y según el Cuaderno de Información Económica sobre el Mapa Regional del Ahorro publicado por Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro) y presentado ayer, los datos reflejan que los cacereños, con 2.247 euros de ahorro bruto en el 2006, son más ahorradores que los pacenses, con 1.581 euros; aunque se constate también que el incremento en el ahorro bruto por habitante haya sido ligeramente superior en Badajoz que en Cáceres, pues en la provincia pacense hubo un aumento de 286 euros (se pasó de un ahorro de 1.295 euros por persona en el 2005 a 1.581 euros al año siguiente) y en la cacereña fue de 212 euros (de 2.035 a 2.247 euros).

Por otra parte, y aunque el ahorro por extremeño experimenta un claro incremento, según el último informe de Funcas, Extremadura es la tercera comunidad de España en la que menos ahorran sus habitantes. No obstante, los datos también revelan que es la tercera comunidad de España, tras La Rioja y el País Vasco, que registró una mayor cuota de ahorro familiar en el año 2006; y la segunda, después de Galicia, con un mayor crecimiento del ahorro familiar en el sexenio 2000-2006.

Y es que, aunque por habitante y con un ahorro bruto por extremeño de 1.834 euros, fue tras Andalucía (1.657 euros por persona) y Asturias (1.767 euros por persona) la comunidad con menor ahorro por habitante, en lo que es ahorro familiar, y en lo que se refiere a cuota de ahorro familiar respecto a lo que es la renta familiar, a Extremadura, con una cuota de 16,74%, solo la superan La Rioja (18,34%) y el País Vasco(16,89%).

En el lado opuesto, con las cuotas de ahorro familiar más bajas en el año 2006, se sitúan Andalucía (9,52%), Asturias (10,93%) y Madrid (11,43%), un dato que según Funcas es curioso teniendo en cuenta que Madrid es también la comunidad con la mayor cuota de ahorro total y de ahorro público.

A nivel nacional, fue Soria la provincia más ahorradora de España, con una tasa de ahorro del 20,92%, mientras que Cádiz fue la que más gastó, al ahorrar solo el 8,11% de su renta disponible.

PREVISIONES En cuanto a otros datos, y en este caso referentes al presente año y las previsiones para el próximo, el estudio de Funcas augura que la tasa de ahorro familiar continuará reduciéndose en el presente año, lo que no será debido, se matiza, a la aceleración del consumo, sino a la moderación de la renta disponible. En total, se prevé un crecimiento del 5,6% de la renta bruta disponible por habitante (RDBH), mientras que para el consumo pronostica un crecimiento real del 3,3% y del 5,9% nominal, es decir, ligeramente por encima del de la renta, lo que implica un descenso de la tasa de ahorro hasta el 10,2%.

Y para el 2008, Funcas prevé un cambio de tendencia, que se plasmaría en un aumento de la tasa de ahorro hasta el entorno del 10,5%, en un contexto en el que la renta disponible por habitante (RDBH) crecería algo más que en el 2007 y en el que el consumo se moderaría.

Además, el próximo año el ahorro podría retroceder 1,2 puntos porcentuales del PIB y la necesidad de financiación dispararse hasta el 11,5% del PIB, a pesar de que contempla una moderación notable de la inversión en capital fijo. Sería esta una cifra, se hace constar, "nunca alcanzada antes por esta variable, que, dado el nivel elevado de endeudamiento, crea incertidumbre sobre la capacidad de las empresas para mantener tasas de inversión crecientes en los próximos años". Por otra parte, Funcas destaca el fuerte peso de la vivienda en el patrimonio de los españoles y la reducida importancia de la inversión financiera, lo que implica, a su juicio, una concentración de riesgos para familias, entidades financieras y economía nacional que, sin embargo, "también cuentan con fortalezas suficientes para superar una situación de crisis de alcance coyuntural".

Durante la presentación del estudio, acto que ayer presidió el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, este destacó la importancia que tiene para los ciudadanos el ahorro, "como variable clave para el progreso económico", si bien advirtió que "ni el ahorro ni la inversión son panaceas, ya que hay que invertir bien", informa Efe.

Además, afirmó que la inversión muestra la confianza de los agentes económicos y subrayó que España es el segundo país de la OCDE, detrás de Corea del Sur, que más invierte en función del PIB, aunque recalcó que, "a largo plazo, solo se podrá invertir más si se ahorra más". Admitió el "elevado" déficit exterior, pero consideró que España "está mejor que hace unos años" y que el saldo final "será positivo".