El estudio presentado ayer por Funcas se ocupa también de la evolución del endeudamiento financiero de las familias españolas debido a la expansión del crédito tanto hipotecario como de consumo. Así, en todas las regiones españolas, excepto Castilla-La Mancha y Navarra, los ciudadanos deben más al banco de los depósitos que tienen. O dicho más técnicamente, los créditos netos totales superan a los depósitos netos totales, según el análisis de los profesores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez.

De media, el ratio en España es de 1,24 a favor de los créditos. Esto quiere decir que por cada euro que los españoles tienen en el banco deben 1,24. En Extremadura los créditos superaron a los depósitos por primera vez en el año 2003, debido principalmente al ´boom´ inmobiliario y al encarecimiento de la vivienda.

"Este endeudamiento bancario es particularmente intenso en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que ocupan el 76% de este saldo financiero". "Hay que destacar que tan sólo cuatro regiones --Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana-- agrupan más del 65% del crédito total bancario concedido en el 2004".

En cuanto al volumen de préstamos por habitante son "especialmente elevados" en Madrid, con una media de 35.900 euros, y Cataluña, con 27.400 euros, "contrastando con Ceuta y Melilla (10.000 euros), Extremadura (12.000 euros) o Galicia (13.200). En este caso resulta determinante la diferencia de precio de la vivienda entre unas comunidades y otras. "Si se observan los depósitos per cápita, la cuantía en Madrid es de 32.600 euros y en el País Vasco y Navarra en torno a los 22.000 euros, mientras que presentan valores más reducidos en Ceuta y Melilla (8.200), Canarias (9.900) y Extremadura (11.100)".