Los Reyes Magos no entienden de crisis y este año los extremeños gastarán en regalos navideños prácticamente lo mismo que en el 2009. La ilusión y la generosidad de regalar a nuestros seres queridos prevalece hoy por encima de las estrecheces económicas. En concreto, se desembolsan una media de 200 euros en obsequios y juguetes, tan solo 16 euros menos que las navidades pasadas, según un informe de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). No obstante, los más pequeños y no tan pequeños ya recibieron ayer su primer regalo, ver desfilar a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles engalanadas de los municipios extremeños.

Precisamente, los juguetes son una de las principales inversiones en estas fechas. Cada niño recibe una media de seis juguetes, de acuerdo con una encuesta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Esta revela que las principales consumidoras de juguetes son las amas de casa, con una media de siete, frente a los jubilados (5,88). En cuanto al canal de compra, las grandes tiendas especializadas son las elegidas por la mitad de los encuestados, seguidas de los supermercados e hipermercados y, por último, las jugueterías de barrio.

PRECAVIDOS También en este caso, las prisas no son buenas consejeras y, según esta encuesta, dos de cada tres consumidores mostraron intención de comprar con antelación. De hecho, el 36% de los españoles aseguró que iba a adelantar las compras de juguetes a la primera quincena de diciembre. Sin embargo, en una visita a las jugueterías de la capital autonómica todavía se observaban algunos rezagados que ultimaban las compras en el día de ayer. "A lo largo de diciembre se han comprado las piezas que vienen en catálogo por si se agotan y los demás regalos esta última semana", explica Laly Romero, empleada de la juguetería Teyca.

En esta juguetería estiman excesivo un gasto medio de 200 euros por persona y consideran que sí ha bajado la inversión en relación al año anterior. "Los padres compran el regalo que quiere el niño pero los abuelos o el resto de familiares adquieren algo más económico", subraya. Con frecuencia, la elección coincide con los gustos de la persona a la que se regala, pero las tiendas se preparan para posibles cambios. En Navidad, precisa, se devuelven o canjean algunos regalos, pero sobre todo en Reyes, la mayoría de las veces porque es igual a otro recibido.

A diferencia de la anterior tienda, el gerente de Juguettos en la provincia de Badajoz, Ramón Guerrero, afirma que "los días más fuertes y de mayor venta son durante la primera semana de enero". En su establecimiento, el ticket de la campaña ronda los 30 euros de media y, según él, se mantienen las mismas ventas que en el 2009, ya que "la gente no escatima en Reyes". Los compradores puede que no, pero ellos se han visto obligados a rebajar el precio de ciertos artículos que no estaban generando las ventas deseadas con el fin de dar salida al stock acumulado. Algunos subsectores, como los juegos de mesa o las muñecas, sí que "se están vendiendo en la línea de otros años", sostiene.

Por fin ha llegado el día más esperado del año para miles de niños. Ilusionados desenvolverán el regalo esperando encontrar el juguete tan ansiado. Como es tradicional, los más pequeños piden por Reyes los juguetes que emulan a sus personajes favoritos de la televisión. Este año artículos de Bob Esponja o Patito Feo copan las estanterías de las jugueterías. Aunque, sin duda, el producto estrella ha sido Bley Blade, según coinciden en señalar Guerrero y Bermejo. En base a la encuesta de CECU sobre intención de compra, las categorías de juguetes más demandadas son los electrónicos-juveniles (42%); las muñecas y accesorios (33%); los juguetes educativos y musicales (26%); y finalmente los puzzles y rompecabezas (19%). A la hora de comprar, FECI recuerda que el precio de un mismo juguete puede variar hasta 11 euros, con variaciones del 18% en función de la tienda donde se compre.