El Barómetro sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad --y que analiza tanto la sanidad pública como el sector privado-- revela, entre otras cosas, que los pacientes extremeños valoran especialmente el trabajo que desarrollan los médicos de atención primaria y la calidad de los servicios de hospitalización.

Y es que las encuestas realizadas en la región apuntan que el 83,5% de los extremeños que acudieron a una consulta de medicinal general consideran que recibieron una buena atención. Algo parecido ocurre en el caso de los servicios de hospitalización, donde el 77,45% valora positivamente la atención recibida. El único punto negro es el de atención especializada, un ámbito en el que el nivel de aprobación cae al 50%. De hecho, siete de cada cien pacientes aseguran que la atención fue "muy mala".

Este completo informe señala también que para los ciudadanos de la región los temas de mayor interés son, por este orden, la sanidad, la educación y la vivienda. De esta forma, los extremeños son los que más importancia dan al sistema sanitario y, al mismo tiempo, los que menos se preocupan por todo lo relacionado con la vivienda.

A la hora de valorar el sistema sanitario público regional, la mayoría de los ciudadanos opina que "funciona bien, pero necesita cambios", una opción refrendada por el 48% de los encuestados. Además, casi un 30% cree que el actual sistema "necesita cambios fundamentales" y cerca del 18% apunta que "funciona bastante bien".

APROBADO GENERAL Sólo una minoría, el 6%, asegura que es necesario "rehacer" el sistema. Aún así, a la hora de poner nota la sanidad pública extremeña sólo logra un 5,90 sobre 10.

Por lo que se refiere a la gestión sanitaria, hay aún un 25% de la población que no sabe que las competencias en esta materia están en manos de la comunidad autónoma. El resto de los extremeños señalan que desde que la Junta gestiona la sanidad los ciudadanos reciben un trato igual (34,33%) o incluso mejor (32,47%) que en los años en que la gestión correspondía al Gobierno central. Sólo un 9% cree que el servicio ha empeorado.

Analizando la evolución de la sanidad en los últimos años, la comunidad autónoma cree que han mejorado tanto los servicios de atención primaria como los hospitalarios, mientras que, una vez más, la atención especializada se lleva la peor parte, puesto que los pacientes creen que "sigue igual".

Por lo que se refiere a la comparación de la sanidad extremeña con la de otras zonas, cuatro de cada diez ciudadanos opinan que los servicios sanitarios de la región son similares a los de otras comunidades.

Por otra parte, la región apuesta por la sanidad pública. Y es que los extremeños aseguran que, aunque pudiesen permitírselo, prefieren ir a centros públicos tanto si se trata de atención primaria como de urgencias u hospitalización. Unicamente dudan en el caso de la atención especializada, ya que cuatro de cada diez pacientes optan por clínicas privadas.