La mayoría de los extremeños ha valorado positivamente la evolución de la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años. En ese sentido, un 60,7% considera que la situación de Extremadura ha mejorado en la actual legislatura, un 30,7% cree que está igual y sólo un 7% que ha empeorado respecto al punto de partida en el año 1999.

El nivel de satisfacción varía en función de los vínculos políticos del encuestado. La aprobación es mayoritaria entre todos los segmentos de la población. Los más satisfechos son los votantes del PSOE en las últimas autonómicas. La sensación de que Extremadura sigue igual o ha empeorado crece entre el electorado del PP y el de Izquierda Unida.

En relación con la actuación llevada a cabo por el Ejecutivo extremeño, los extremeños le ponen una nota de 6,1 sobre 10. Un 13% de los encuestados suspende al Gobierno autonómico. El proyecto de Ibarra está bien considerado entre los distintos electorados aunque son los votantes socialistas los que le dan una nota más alta (7,1), por un 5,1 de los simpatizantes del Partido Popular, un 5,7 entre los de Izquierda Unida y un 5,5 entre los que se reconocen como partidarios de Extremadura Unida.

Por sectores poblacionales, las mejores valoraciones las ponen las mujeres, los encuestados de más edad y los colectivos de menos formación y bajo estatus.

APOYOS

Con estos apoyos, prácticamente nadie cree que pueda darse el efecto sorpresa en la elección del próximo presidente de Extremadura. Siete de cada diez extremeños considera que Rodríguez Ibarra volverá a presidir el Ejecutivo de la Junta extremeña mientas que sólo un 4,3% cree que hay posibilidades de que Carlos Floriano gane al candidato socialista. Según los datos de Vox Pública, incluso entre los votantes del PP en las anteriores autonómicas, el 71,4% cree que será Ibarra el ganador. Entre los extremeños, casi un 23% no se decanta en sus preferencias sobre el futuro presidente regional.

Una tendencia que se refleja en el impacto social de los candidatos. Juan Carlos Rodríguez Ibarra es conocido por la práctica totalidad de los extremeños. El nivel de notoriedad logrado por el resto de líderes políticos es menor, de tal forma que Carlos Floriano es conocido por siete de cada diez extremeños, a Pedro Cañada por 6 de cada 10 mientras que el cabeza de lista de IU se sitúa por debajo de la barrera del 50%.

Respecto a la importancia de la celebración de la próximas elecciones autonómicas, un 75% de los encuestados las consideran bastante o muy importantes. En relación con el grado de participación, 7 de cada 10 ciudadanos dice que con toda probabilidad participará en los comicios del 25 de mayo y un 18,6% cree bastante posible hacerlo.