Las últimas cifras oficiales del Banco de España dejan bien a las claras que la capacidad de las familias y empresas extremeñas de endeudarse no parece tocar fondo. Con una población prácticamente estancada en el millón de habitantes desde hace décadas, los créditos bancarios concedidos en Extremadura se han triplicado en los últimos diez años. Al cierre del 2004, la factura total, lo que los extremeños deben a los bancos, sumaba ya 12.908 millones de euros (más de dos billones de pesetas), según cifras del organismo supervisor.

Esta cifra recoge los créditos concedidos tanto a las administraciones públicas como a los particulares por cajas, bancos y cooperativas de crédito. Los datos incluyen préstamos hipotecarios y al consumo. La evolución en Extremadura --que ha pasado de 4.034 millones de euros en 1995 a 12.908 en el 2004-- ha sido similar a la del conjunto de España, donde también se ha triplicado la deuda financiera.

Las causas de este incremento vertiginoso del crédito radican en la conjunción de una multitud de factores, aunque hay dos que son fundamentales. Una es el aumento del precio de la vivienda y, en segundo lugar, la notable mejora de las condiciones de acceso al préstamo por parte de las familias, motivado principalmente por la bajada de los tipos de interés. Según fuentes del sector financiero extremeño, más que un boom inmobiliario lo que se ha producido en España en los últimos años ha sido un "boom financiero", es decir, un cambio radical en las condiciones que ofrecen los bancos a los clientes.

No hace mucho tiempo que los créditos hipotecarios se concedían a un interés del 13% o el 14% --hoy rondan el 3%-- y que el plazo máximo para amortizar un préstamo hipotecario eran 15 años. También es cierto que el precio de los pisos por entonces no es el de hoy pero las entidades financieras ofrecen en la actualidad a sus clientes devolver el préstamo hasta en 35 años, lo que rebaja sustancialmente el esfuerzo financiero mensual para las familias.

DOS SUELDOS POR HOGAR Otro de los factores que ha contribuido a que se dispare el crédito ha sido la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que ha permitido a las familias poder embarcarse en nuevos proyectos al tener dos fuentes de ingresos.

"La espectacular evolución del préstamo hipotecario en la última década ha sido uno de los factores determinantes en la reciente expansión del mercado inmobiliario residencial. La mejora sustancial de los tipos crediticios referenciales (euribor) y de los plazos de amortización han contenido sustancialmente las cuotas hipotecarias, amortiguando una parte importante de la subida del precio de la vivienda". Así se asegura en un informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Grupo Planner.

La evolución del crédito registró una cota importante en el 2003, ya que fue el primer año en que los préstamos superaron a los depósitos en Extremadura. Es decir, que es mayor el volumen de los créditos pendientes que el conjunto de los recursos que los clientes guardan en las entidades financieras.

Por tipo de entidad, según los datos del Banco de España, el 53% del volumen de préstamos de la región está concedido por las cajas de ahorro, mientras que los bancos copan el 41% y las cooperativas de crédito (cajas rurales) poseen el restante 6% del mercado crediticio.