Los extremeños han presentado en los últimos tres años 1.178 quejas por presuntos fallos del sistema sanitario extremeño, lo que supone una media de casi 400 anuales. Esto supone un incremento sensible si se tiene en cuenta que entre el 2001 y el 2002 las reclamaciones apenas sumaron 150, según los informe elaborados por la Asociación Defensor del Paciente (Adepa). Por lo que se refiere al último ejercicio, el 2004, el número de quejas ascendió a 351, lo que refleja un descenso del 20% con respecto al año anterior, aunque la presidenta de este organismo, Carmen Flores, considera que "no es una bajada significativa" ya que el dato no es achacable a una mejora de la sanidad.

El último informe de Adepa, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, explica que, como ocurre cada año, en el 2004 los problemas más comunes se centran "en la lista de espera y las urgencias", dos aspectos que están íntimamente relacionados. En este sentido, señala que los servicios de urgencias de la comunidad han sido "literalmente desbordados" por unos pacientes que quieren a toda costa "evitar la espera a la que están sometidos".

A lo largo del 2004 Adepa recibió un total de 351 reclamaciones procedentes de Extremadura (por las 435 del 2003 y las 392 del 2002), unas quejas que se sustanciaron a través de diversas vías. Flores señala que algunas, "las menos" según reconoce, llegan a la vía judicial, muchas se zanjan a través de reclamaciones formales ante la Administración competente y otro elevado número nunca se sustancia "por el miedo que hay todavía a los médicos en Extremadura".

HOSPITALES A la hora de analizar el origen de las denuncias, la clasificación por hospitales no ha variado nada con respecto a años anteriores. Así, los centros que reciben un mayor volumen de reclamaciones son, por este orden, el Infanta Cristina de Badajoz, el hospital de Mérida, el San Pedro de Alcántara de Cáceres, el Virgen del Puerto de Plasencia y el Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

Donde se han registrado cambios es en los servicios que reciben las quejas. Y es que por primera vez la especialidad con más problemas ha sido la de Ginecología y obstetricia, que supera de esta forma a Traumatología, históricamente líder en este apartado. Esto sitúa a Extremadura como una de las cuatro comunidades en las que esto ocurre, un grupo que integra junto a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por detrás de estas dos especialidades aparecen Urgencias, que relega a la Cirugía general al cuarto puesto, y Oncología, que cierra la lista.

En su particular balance de estos datos, Carmen Flores apunta que en la región hay "una gran inseguridad" a la hora de denunciar, especialmente en Cáceres, donde se es "muy reticente".