La subida de los servicios básicos le va a salir por un pico a un hogar medio de Extremadura con cuatro integrantes. Entre unas cosas y otras la factura doméstica se va a incrementar este año en casi 400 euros con respecto al 2005 por el incremento de los precios del gas natural, la electricidad, el agua, el transporte público y la subida del euribor, principal referencia para los tipos que se aplican en las hipotecas a interés variable, que son la mayoría.

Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), "tras la anunciada subida de los servicios básicos (luz, agua, gas, transporte) e hipotecas", esta organización quiere denunciar "una situación que afectará a todos los extremeños durante este año y que supone un desembolso importantísimo en el que los consumidores poco o nada pueden hacer". Exactamente, según el estudio de UCE, una familia de cuatro miembros de la región pagará de media 389,76 euros más al año y 32,48 euros más al mes por dichos servicios.

SUBIDA DEL EURIBOR La partida que más se incrementa en la factura de los hogares es la de la hipoteca. Teniendo en cuenta que el préstamo hipotecario medio en la región asciende a un importe de 81.306 euros a 20 años, la subida del euribor hasta el 2,833% --la tasa más alta en los últimos tres años-- supondrá pasar de pagar 510 euros mensuales de cuota a 530,71 euros. Al final de año, esto supondrá un aumento de casi 250 euros. "El gasto adicional que vamos a sufrir los extremeños en el 2006 será una carga considerable".

Desde la organización de consumidores se hace un llamamiento a las administraciones para que tomen medidas para evitar subidas de este tipo --"muchas de ellas muy por encima del IPC anual"--, "que se traducen en situaciones de sobreendeudamiento". La subida de los tipos era una decisión largamente esperada, después de un periodo muy amplio de tiempo con los interéses en mínimos.

ESFUERZO DESIGUAL "La subida del euribor supondrá para las familias un esfuerzo desigual dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan, ya que mientras que en el caso de los madrileños la subida media llega a 46,34 euros al mes, para los residentes en Extremadura el incremento de la cuota se queda en 20,71 euros", añade UCE.

Tanto las tarifas del gas como de la electricidad, al tratarse de servicios esenciales, están reguladas por el Gobierno. Este ha decidido subirlas un 4,26% y un 4,48%, respectivamente. A esto hay que unir un alza del 3,20% en el agua, el futuro establecimiento de un canon de depuración y la subida de un 5% en el transporte público en la región. Como puede apreciarse, se trata en la mayoría de los capítulos de subida por encima del IPC, que es la referencia que se utiliza para la revisión de los salarios. Esto conlleva, en suma, una pérdida de poder adquisitivo por parte de los hogares.

"Si a esta escalofriante cifra le añadimos los gastos en alimentación y otros productos derivados del previsible alza de los carburantes, el 2006 no parece en absoluto un año demasiado alentador para los consumidores y usuarios extremeños", explica la Unión de Consumidores de Extremadura. Añade que la situación aún no ha llegado a la categoría de "alarmante", pero pone de manifesto la necesidad de que las administraciones competentes "articulen mecanismos que eviten estas subidas, que se traducen en situaciones de sobreendeudamiento".