Los extremeños están dispuestos a pagar de media un máximo de 122.000 euros (20.300.000 pesetas) por su vivienda principal, lo que les sitúa como los ciudadanos españoles que menor cantidad dinero están dispuestos a desembolsar por la compra de un inmueble. Así se recoge en el estudio La compra de una vivienda en España , que ha elaborado la sociedad de financiación Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). El informe es un análisis socieconómico de las motivaciones, preferencias y modo de actuar de los compradores desde que inician la búsqueda de su vivienda hasta que cierran la operación.

Las personas encuestadas en Extremadura revelan que estarían dispuestas a pagar 122.000 euros como máximo por el inmueble, la mitad del presupuesto que tienen los compradores de Madrid, la comunidad con las cifras más elevadas (véase gráfico). De media, en España se está dispuesto a desembolsar 168.283 euros (28 millones de pesetas). El menor presupuesto de los extremeños con respecto al resto de España tiene que ver lógicamente con el modesto nivel de los salarios, de los más bajos del país. En toda España se percibe que hay muchas diferencias entre lo que se quiere y lo que finalmente se acaba comprando.

LO IDEAL Y LO REAL "La vivienda ideal para el consumidor es un chalet individual o adosado, de nueva construcción, tiene de 70 a 100 metros cuadrados, tres dormitorios, dos cuartos de baño, garaje, trastero y piscina". Sin embargo, la realidad acaba siendo diferente, según recoge el estudio: "La casa que realmente se compra es un piso de segunda mano, mide entre 60 y 70 metros, tiene dos dormitorios, un baño y garaje. Sólo el 47% de los encuestados pudieron comprarse el tipo de casa que inicialmente deseaba".

Un aspecto importante en el proceso de adquisición de una vivienda es la contratación o no de los servicios de una agencia inmobiliaria. "Las agencias inmobiliarias son un medio al que recurren especialmente los más jóvenes y la población de estatus social más elevado. Para la compra de la segunda residencia o inversión se reduce considerablemente la visita a agencias", concluye el estudio.

VISITA A AGENCIAS Según los datos que se recogen en el estudio, el 41% de los encuestados en Extremadura aseguran que han visitado en alguna ocasión un intermediario inmobiliario para adquirir una vivienda. La comunidad donde más aceptación tienen las agencias es La Rioja, donde siete de cada diez compradores contratan sus servicios.

Los españoles consideran dos elementos a la hora de adquirir una vivienda: la zona en que se encuentra y las propias características del inmueble. En el primer caso, se busca que sea una zona conocida, cerca del trabajo y bien equipada.

Pasa la página siguiente