La Consejería de Sanidad ya tiene preparado el borrador del decreto que regulará la libre elección de médico, y que afectará tanto a la atención primaria como a la especializada. Según el texto de esta norma, ahora en periodo de información pública para que se realicen sugerencias, los pacientes tendrán la posibilidad de decidir quién les atiende de entre todos los facultativos incluidos en el área de salud al que pertenezcan.

Para ello, bastará con pedirlo por escrito, y su solicitud será atendida en el plazo de 20 días.

Esta libertad de elección sólo quedará condicionada, en el caso de la atención primaria, por el número de tarjetas sanitarias asignadas al médico que se elija, y que no podrá exceder de 1.800 en medicina de familia o 1.500 en el caso de pediatría. También será una limitación el hecho de elegir facultativo de fuera de la zona de salud del paciente, ya que en ese caso, el médico elegido tiene que decir si puede garantizar la atención a domicilio.

Para la especializada el ámbito de elección puede ampliarse a todas las áreas de salud de la región si el SES no puede garantizar la asistencia en el plazo marcado por la nueva ley de tiempos de espera.

La elección deberá mantenerse como mínimo durante todo el proceso asistencial.