Más de la mitad de los extremeños están convencidos de que la Junta no distribuye sus inversiones de una forma justa entre las diferentes zonas de la región. Además, tienen claro que el modelo económico aplicado por el Ejecutivo en los dos últimos años no está funcionando. Esos son dos de los detalles que revela el sondeo realizado por la empresa Synovate y encargado por el PSOE extremeño a falta de poco más de un año para que se celebren las elecciones autónomicas.

La encuesta, elaborada en marzo de este año y a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, pretende dibujar el mapa político extremeño una vez transcurridos los tres primeros ejercicios de la legislatura y de cara a los próximos comicios regionales. Por eso, además de las opiniones estrictamente políticas, analiza la visión que tienen los extremeños sobre temas tan diversos como la Sociedad de la Imaginación o la refinería de Tierra de Barros.

Por lo que se refiere estrictamente a la gestión que realiza el Gobierno regional, el sondeo pregunta a los encuestados si creen "que las inversiones que realiza la Junta por el territorio se reparten de forma justa". La respuesta es contundente y un 55% opta por el no, mientras que un 22% no responde y apenas un 23% considera justa la distribución de las inversiones.

MEJOR PARA LAS CIUDADES Este desequilibrio ha sido denunciado en numerosas ocasiones por el PP, pero en este caso la encuesta añade un matiz diferenciado. Y es que en otra de las preguntas el 47% de los extremeños asegura que la política que desarrolla la Junta beneficia más a las ciudades, por un 31% que opina que se prima a los pueblos y un 9% que considera que se apuesta por un desarrollo equilibrado.

A la hora de valorar la gestión llevada a cabo por la Junta en los últimos años en diversas materias, el sondeo de Synovate evidencia un claro suspenso al modelo económico aplicado en este periodo. En este sentido, logran un suspenso rotundo (por debajo del 3,2 sobre 10) aspectos como la agricultura, la industria o el empleo. También cosecha un suspenso una de las políticas estrella del Ejecutivo regional como es la vivienda.

De hecho, más de la mitad de los encuestados percibe que en los dos últimos años ha empeorado la situación del empleo en la región (un 22% cree que ha mejorado), y lo mismo ocurre con la implantación de industrias, la vivienda y el sector agroganadero. En estos momentos el principal problema de Extremadura es, según afirman en la encuesta, el empleo --o mejor dicho el desempleo--, y le siguen, a mucha distancia, la sanidad, la falta de industria y la educación.

Por el contrario, el turismo es, a juicio de los extremeños, el sector que mejor ha funcionado en los dos últimos años. Entre los ámbitos en los que también se percibe una mejora desde el 2004 están, por este orden, la atención a los mayores, la cultura, el deporte, el urbanismo, la sanidad, el transporte y el desarrollo regional.

En el balance general, la mayoría de la población piensa que el Gobierno que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra defiende bien los intereses de la comunidad frente "a las peticiones de otras comunidades" y aprueba el conjunto de la actuación del Ejecutivo regional.

A la hora de valorar cómo ha evolucionado Extremadura desde las elecciones autonómicas del 2003, las opiniones están muy divididas. Un 38% asegura que ha mejorado desde entonces, un 33% declara que "sigue igual" y un 25% llega a afirmar que la región "ha empeorado" en estos tres años.