En Extremadura se registraron casi 11.000 intervenciones de cirugía estética durante el año pasado, un 8% más que en el 2005, según los datos de la patronal del sector, y las operaciones más demandadas por los extremeños fueron el aumento de pecho, las liposucciones de barriga y la corrección del tabique nasal.

La actividad se encuentra en pleno auge en la región y el sector factura ya más de dos millones de euros anuales. Hasta el momento, son las mujeres las que se someten de forma mayoritaria a este tipo de intervenciones, mientras que las que se practican a los hombres no suponen ni un tercio del total. A pesar de ello, cada vez son más los extremeños que se operan.

En total en la comunidad se llevaron a cabo el pasado año 10.800 intervenciones de este tipo, según fuentes oficiales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y de Estética (Secpre), lo que sitúa a Extremadura a la cola del ránking español en este tipo de prácticas.

En cuanto al incremento registrado en la comunidad extremeña, "los principales motivos han sido los avances en la medicina estética: seguridad, operaciones más cortas, resultados más naturales y un nuevo abanico de posibilidades para modelar rostro y figura", según explican fuentes de Corporación Dermoestética.

El aumento del nivel de vida ha sido otras de las causas para que la cirugía estética sea más accesible al público en general. De este modo, lo que hace apenas unos años estaba reservado a gente con un alto poder adquisitivo se ha convertido en una práctica al alcance de muchos.

Según explican desde esta organización, "la democratización de la cirugía estética se ha producido a gran velocidad porque en una sociedad como la nuestra, donde la población tiene cubiertas las necesidades elementales, los ciudadanos comienzan a interesarse más por mostrar un aspecto físico agradable".

La mayoría de los pacientes son mujeres. Sin embargo, cuando hace apenas ocho años éstas suponían el 95% de las operaciones, en la actualidad las cifras han cambiado, ya que cuidar el aspecto físico, aseguran desde el sector, ha dejado de ser monopolio de las mujeres.

Según la Sociedad Española de Cirujía Plástica, Reparadora y de Estética, el número de tratamientos de estética en la región aumenta en fechas donde las prendas de vestir dejan entrever más partes de nuestro cuerpo, como primavera y verano. Mientras que después de las Navidades y las vacaciones estivales, las visitas a los centros descienden.

LAS MAS DEMANDADAS Las operaciones más solicitadas por las mujeres son las mamoplastias (aumento del pecho), liposucciones y rinoplastias (corrección de la nariz). Por otra parte, las cirugías más solicitadas por los hombres son las rinoplastias, otoplastias (corrección de las orejas pegadas) y en menor medida la blefaroplastia (corrección de los párpados caídos).

Según datos de Corporación Dermoestética, el perfil de las personas que acuden a operarse es el de mujeres de entre 30 y 45 años y de clase media-alta. Los hombres, en cambio, suelen tener entre 25 y 40 años y un nivel económico medio-alto.

Las operaciones de estética sólo se realizan a personas mayores de edad, salvo en casos congénitos que puedan crear un trauma a los más pequeños.

Recientemente se abrió un debate público sobre este tipo de cirugía a raíz de la emisión en la cadena de televisión Antena 3 del programa Cambio Radical . De un lado, los que decían que era necesaria la cirugía para levantar el estado ánimo, y, de otro, los que aseguraban no entrar en la frivolización de esta práctica.

La Secpre no avaló el espaciode televisión porque “se realizabanmulticirugías agresivas queponían en peligro la salud de lospacientes y podían causar dañosirreparables, tanto físicos comopsicológicos, sobre éstos”.Corporación Dermoestéticatambién fue invitada a participaren Cambio Radical, pero laempresa rechazó la oferta por lafrivolidad con la que se tratabael tema.