La alimentación, el ritmo de vida, los hábitos de consumo, el ejercicio, el estrés... Las causas exactas no están totalmente identificadas, pero los extremeños, junto a los andaluces, son los ciudadanos españoles con mayor riesgo de sufrir una enfermedad de corazón o del sistema circulatorio. Así lo indican los últimos trabajos realizados a nivel europeo y en España para analizar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en Europa.

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón. Cada año pierden la vida más de 3.400 personas en Extremadura por dolencias relacionadas con este órgano y el sistema vascular en general. Es decir, uno de cada tres fallecimientos que se registran en la comunidad autónoma están relacionadas con estas enfermedades. Pero a este dato se suma otro que ha hecho público esta semana la Fundación Española del Corazón: Andalucía y Extremadura son las regiones con mayor número de pacientes con riesgo cardiovascular de toda España y presentan tasas de mortalidad próximas a las de los países europeos con más casos (Ucrania, Bulgaria y Rusia).

"No está muy claro porqué. Quizá se debe a factores socioeconómicos", explica Eduardo de Teresa, presidente de la Fundación del Corazón. Expertos extremeños en este campo, como el doctor Javier Doncel, cardiólogo del Hospital Infanta Cristina, concretan más: los altos índices en los factores de mayor riesgo, como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo e incluso los antecedentes familiares. Y a ello suma el elemento demográfico, ya que el creciente envejecimiento y los elevados índices de población adulta incrementan el número de casos.

En este sentido, cabe recordar que la comunidad extremeña tiene los mayores niveles del país en cuanto a adultos obesos (el 19% de la población, mientras que la media nacional es del 15%--). Además, según la información que maneja el Ministerio de Sanidad, la mitad de los mayores de 18 años lleva una vida sedentaria y no realiza ejercicio físico, uno de cada cuatro fuma a diario y aproximadamente el 8% sufre diabetes.

MORTALIDAD Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística muestran una cierta estabilidad en cuanto al número de casos de muertes por enfermedad cardiovascular. Entre el 2002 y el 2006 --último dato disponible-- han fallecido en la región entre 3.300 y 3.900 personas al año por este motivo. "En los últimos años lo que se percibe es un aumento de la prevalencia --casos atendidos por los equipos sanitarios-- debido al envejecimiento demográfico y a la mejora en el diagnóstico y los tratamientos", explica Esteban López de Sa, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología.

Precisamente en ese ámbito el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha destacado que Extremadura está "a la cabeza" en la atención y rehabilitación de pacientes de enfermedades cardiacas. Desde el Gobierno pretenden dar impulso a este tipo de prestación sanitaria, que es uno de los ejes básicos de la Estrategia contra la Cardiopatía Isquémica, aprobada en el 2006. El objetivo es avanzar en la prevención. Así, los ciudadanos que ingresen en los hospitales deben ser evaluados para detectar los factores de riesgo, trasladar toda la información al médico de familia y realizar un seguimiento minucioso. Además, en el informe de alta hospitalaria se incorporarán consejos sobre cambios que el paciente debe introducir en sus hábitos de vida --en la alimentación, en el consumo de alcohol y tabaco, en el ejercicio físico...--.

En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura puso en marcha el año pasado el Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares 2007-2011 con la pretensión de reducir el número de muertes. Para ello trabaja en fomentar el conocimiento y la cultura de la prevención de enfermedades como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y el ictus.

El ministerio también pretende impulsar la creación de unidades de rehabilitación cardiaca en todos los hospitales españoles.