Los extremeños se encuentran entre los españoles más satisfechos con la labor que realiza la universidad en la Comunidad Autónoma, según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que apunta a que el 58,1% de los encuestados en la región (cuatro puntos por encima de la media nacional) creen que la función de la Universidad de Extremadura es importante o muy importante.

Este dato sitúa a los extremeños entre los tres primeros de España en índice de satisfacción con la propia universidad, junto a navarros y castellanomanchegos.

En cuanto al desglose de los parámetros que dan lugar a esta opinión favorable, destaca, en el lado positivo, la consideración de que la institución universitaria ayuda a madurar la personalidad de los alumnos, y que, además, impulsa el nivel cultural de toda la sociedad y contribuye a que exista mayor igualdad de oportunidades, posiciones compartidas por entre el 65% y el 69% de los encuestados.

En el extremo contrario, apenas el 40% de los extremeños consideran que la Uex facilite a los estudiantes el acceso al mercado laboral, y apenas la mitad ven clara la relación entre universidad y competitividad de las empresas de la región.

MUY EXIGENTES En una zona intermedia se encontrarían apreciaciones referidas a si la Uex mejora la convivencia social, ayuda al avance de la investigación y promueve avances científicos que mejoren la calidad de vida, y sus carreras se adecuan a lo que necesitan las empresas regionales.

Esta apreciación genérica sobre el buen estado de salud de la Uex tiene aún más valor si se considera que, en otro apartado del estudio, Aneca desvela que los extremeños están entre los españoles más exigentes con su universidad, plasmada en términos de expectativas depositadas en su función.

Quizá ese nivel de exigencia tan elevado es lo que lleve tener una visión muy crítica de la calidad de la universidad extremeña en relación a otras.

Así, el informe apunta que, al comparar con instituciones universitarias del resto del país, la Uex alcance apenas un 2,9 sobre cinco, nota inferior a la media nacional. Si la comparación es con las universidades americanas o europea, la puntuación baja al 2,72.

Con todo, considerada de manera individual, la Uex alcanza una puntuación de 3,4 sobre cinco, es decir, un aceptable alto , aunque por debajo de lo que piensan el resto de españoles sobre la universidad de su territorio.

TASAS JUSTAS Otro aspecto es el de la idoneidad o no del sistema de tasas iguales para todos, sea cual sea su nivel económico. Aquí, los extremeños piensan de forma mayoritaria que el actual modelo es justo, con un 54%, mientras que sólo un tercio de los encuestados lo consideran injusto.

Por otro lado, más de la mitad asegura que la Uex está mal dotada y casi el 60% cree que los recursos disponibles se gestionan regular o mal, mientras que el 24% asegura que la gestión universitaria es la adecuada.