Ana Belén Fernández inicia su segunda legislatura en el equipo de gobierno de Villanueva de la Serena. La ley de paridad impulsó a los socialistas de la localidad ha elaborar una de las denominadas "listas cremallera" en la que ella pasó a ocupar el número dos. En los próximos cuatro años será la Primer Teniente de alcalde, la portavoz del grupo de gobierno y dirigirá las concejalías de urbanismo, Seguimiento de Grandes Proyectos y Entidades Locales Menores.

En su caso, Fernández valora positivamente la incorporación de nuevas concejalas en los ayuntamientos extremeños. Asegura que hay que partir de la idea de que el PSOE cree en la mujer y hace una apuesta decidida por su participación en política. Fernández aclara que aunque en un principio esta ley pueda parecer una obligación, lo que se pretende es solo facilitar el acceso de la mujer a cargos que históricamente han sido de los hombres, y que de otra forma "sería imposible acceder".

Por otro lado, considera que la aplicación de la ley de igualdad ha servido para reivindicar un derecho elemental como es el que hombres y mujeres sean iguales, sin ningún tipo de discriminación. "Me parece triste que tenga que existir esta ley, porque significa que todavía existentes diferencias muy importantes entre hombres y mujeres". Pero se muestra esperanzada en que algún con pequeños pasos, algún día esta ley pueda desaparecer, porque "querría decir que existiría una igualdad real que no necesitara su aplicación legal".