La subida de dos puntos del IVA general prevista para el próximo 1 de julio supondrá un encarecimiento medio de la factura eléctrica de las comunidades de regantes de casi 2.725 euros al año. Extremadura será una de las autonomías más afectadas por esta subida impositiva debido a su mayor número de hectáreas de regadío.

Así lo destaca en un comunicado la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), cuyos socios suman más de dos millones de hectáreas de regadío en España. Fenacore advierte que este aumento de los costes deja al sector agrario "en una situación límite". Esta federación ha recordado que los regantes ya hicieron frente en el 2009 a otro aumento de las tarifas eléctricas, concretamente del 60%, y que estas volvieron a aumentar a principios de año en un 20%.

Fenacore ha detallado que la subida del IVA afectará a unas comunidades de regantes más que a otras, en función de la superficie regada, el tipo de cultivo y la energía contratada.

Según sus cálculos, una comunidad de regantes "pequeña" --con menos de 1.000 hectáreas de cultivo y no más de 250 kilovatios de potencia-- verá incrementado su gasto eléctrico en 1.387 euros anuales, mientras que una "mediana" --menos de 2.000 hectáreas y no más de 500 kilovatios--, pagará 1.550 euros más al año. Por su parte, las comunidades más grandes deberán pagar cerca de 5.230 euros más a partir del 1 de julio por su tarifa eléctrica, según las estimaciones de Fenacore.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha criticado este incremento de los costes energéticos, ya que puede convertir en "inviable" la modernización de los sistemas de riego, que necesitan de una mayor cantidad de energía eléctrica para funcionar a cambio de ahorrar "entre un 10 y un 20% de agua".