El curso escolar que hoy arranca para más de cien mil alumnos extremeños de Infantil y Primaria, moverá en la región algo más de 42 millones de euros, ya que las familias tendrán que desembolsar alrededor de 330 euros por hijo (180 euros si estudia en un centro público, y una media de 612 euros si el niño o la niña acuden a un privado concertado), según los datos de la Unión de Consumidores de Extremadura.

La gran diferencia entre la factura de uno u otro tipo de colegio se sustenta, sobre todo, en los uniformes, en los que la media de gasto ronda los 340 euros por alumno, ya que éste debe disponer de, al menos, dos equipaciones de quita y pon.

Sin embargo, para las familias cuyos hijos acudan a un centro público, el ahorro es muy relativo, ya que lo que no se paga en uniforme puede gastarse en la ropa con la que el niño acudirá al colegio, y que hay que renovar cada inicio de curso, con lo que la factura se equilibra bastante.

Transporte escolar y comedor (38 y 80 euros mensuales por niño, respectivamente) sí son conceptos que pueden marcar una diferencia de gasto más real, ya que son gratuitos en los centros públicos.

En cuanto a los libros de texto y material escolar, que pagan todos los escolares sea cual sea la titularidad del centro, a la espera de que la Consejería de Educación concrete el sistema de ayudas, la media por alumno es de 180 euros, lo que supone que el sector moverá alrededor de 18 millones de euros.

Tanto en Primaria como en Secundaria el precio de los libros se ha incrementado alrededor del 3,17% este año, y en el primer nivel alcanzan ya los 106 euros, por 182 euros por alumno para la Secundaria.

Sin embargo, este gasto es bastante variable, a raiz de la entrada en vigor de la norma que permite rebajas de hasta el 25% para los textos de los niveles obligatorios. Esta circunstancia ha sido aprovechada por numerosos extremeños, que para el presente curso han realizado 18.000 reservas de libros en hipermercados y grandes superficies, un 20% más que el curso anterior.

MAS BARATO QUE LA MEDIA

Pese a que la factura de la vuelta al cole es un duro golpe a la economía familiar, sobre todo en el arranque, donde se acumula la mayoría del gasto, cabe el consuelo de saber que Extremadura es de las regiones en las que menos cuesta equipar a los niños. Así, y en la suma de todos los conceptos, un alumno extremeño cuesta un 30% menos que la media nacional, según la UCE.

Además, y según la Escuela Virtual de Madres y Padres de Extremadura, hay otras formas de ahorrar sin perjudicar al alumno.

Así, se aconseja enseñar a los niños a cuidar el material escolar, para que pueda pasar de un hermano a otro, y acostumbrarle a acudir a la biblioteca para consultar libros de apoyo. Del mismo modo, es recomendable mirar en casa antes de comprar, para ver si ese material ya se compró antes, y cotejar precios en distintos establecimientos.

También puede ahorrarse consultando a los profesores sobre el material para adaptarlo al nivel y necesidades del alumnos, escalonando las compras, adquiriendo la ropa --el calzado no-- algo más amplia para que sirva más tiempo y no dejándose llevar por marcas o caprichos, que pueden disparar los costes.