Nadie controló que la entidad que retiraba los alimentos no era la misma que los había solicitado, a pesar de que las caras de los miembros no habían cambiado. Por ello el administrador de la empresa que supuestamente ha cometido un fraude al desviar alimentos para pobres de la UE a 14 centros de ancianos de la región, Carlos Macías, asegura que "no hubo fraude", sino una transformación.

Los alimentos como estos, procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria --la UE envía excedentes de producción agraria y con ella el FEGA, dependiente del Gobierno, fabrica comestibles-- se distribuyen a través de Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos y solo se entregan a entidades sin ánimo de lucro que son capaces de justificar esta condición, además de alegar el número de personas a las que los productos llegarán y bajo qué modalidad (comedores sociales, asilos, etc.). Generalmente se hacen 3 o 4 entregas de alimentos al año aunque las entidades interesadas solo presentan la documentación cuando se celebra el concurso, antes de la primera.

La empresa a la que la Guardia Civil investiga optó a la concesión a través de Cruz Roja y cuando aún era una fundación sin ánimo de lucro, lo que le permitió hacerse con ellos. Tras el concurso, sus miembros decidieron convertirse en empresa de economía social con Carlos Macías a la cabeza.

"Entonces deberían haber notificado en Cruz Roja que pasaban de ser una entidad sin ánimo de lucro a una empresa, y entregar los alimentos sobrantes", confirman desde la oenegé, que no descarta la posibilidad de que posteriores repartos al primero, ya la entidad hubiera acudido como empresa. "Siempre venía la misma gente y no lo notificaron", señala el coordinador regional de prensa de Cruz Roja, Jesús López Santana.

Santana aclara que es posible y legal que los alimentos de Cruz Roja y la UE vayan a un centro de mayores, pero para ello, los residentes han de serlo por caridad y la entidad que lo gestione no puede tener ánimo de lucro.

Por otra parte, la fundanción Banco de Alimentos aclara no tener relación con la empresa Red de Servicios ni explicarse cómo se ha producido el desvío, pues asegura que hay inspecciones periódicas.