El pintor extremeño Juan Barjola falleció ayer por la tarde en el Hospital Ruber Internacional de Madrid donde permanecía ingresado a causa de una caída que sufrió hace algo más de quince días. En el momento de sufrir este accidente, Barjola, de 85 años de edad, se encontraba pintando. De hecho, el artista había realizado una serie de cuadros para la próxima edición de la feria Arco, que se celebrará en febrero. El cuerpo de Barjola, nacido en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, recibirá sepultura a primeras horas de la tarde de hoy en el cementerio madrileño de Las Rozas.

MEDALLA DE EXTREMADURA Considerado uno de los pintores españoles contemporáneos más destacados, Barjola fue reconocido en el año 1991 con la medalla de Extremadura. Además, entre otros galardones, recibió el premio de la Crítica del Ateneo, la Medalla de Eugenio D´Ors, el Premio Nacional de Dibujo o el Premio Tomás Francisco Prieto. Desde 1969 compaginó la labor de creación artística con la docencia, ingresando como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. También trabajó como ilustrador de libros para obras de Rafael Alberti, José Hierro o Antonio Gamoneda.

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, destacó ayer de Barjola la "coherencia casi obsesiva" de su obras, que fueron en su opinión el principio de la introducción de la contemporaneidad en Extremadura. Según el consejero, su muerte supone "una grandísima pérdida" para la cultura extremeña, especialmente para la plástica, ya que "hablamos de uno de los pintores de referencia en Extremadura".

Igualmente, subrayó su procedencia humilde, las penalidades que hubo de pasar hasta que consiguió abrirse camino en el ámbito del arte y el compromiso social demostrado a lo largo de toda su trayectoria.

Respecto a su relación con Extremadura, Francisco Muñoz dijo que el artista era "una persona austera y huidiza en cuanto a cualquier manifestación social", aunque resaltó que Extremadura cuenta con una parte muy importante de su obra, concentrada sobre todo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz. Este museo ofreció hace cinco años una antología de su obra y posee una planta dedicada a él en su totalidad. Muñoz agregó que la Junta de Extremadura está dispuesta a sumarse a cualquier homenaje que se le rinda pues "siempre le hemos tenido muy presente, hasta el punto que el Meiac se hizo un poco bajo su auspicio y su hijo, arquitecto, diseñó la construcción del centro, que cuenta con unas cincuenta obras suyas".

POCO RECONOCIMIENTO También mostró su pesar ayer el pintor Luis Feito, fundador del grupo El Paso. Este artista lamentó el escaso reconociendo de la obra de Juan Barjola por parte de los medios de comunicación porque "era un hombre silencioso, como lo son todos los grandes artistas".

En el aspecto personal explicó que "últimamente salía menos, por su enfermedad, pero era un hombre muy entrañable". A juicio de Feito, Juan Barjola ha sido uno de los grandes pintores del arte contemporáneo español, que destacó por su dramatismo y por su españolidad. "Era un pintor con una mirada trágica y trascendental de las cosas que se expresaba a través de la pintura negra", aseveró. En este sentido, hizo hincapié en la admiración que sentían todos los profesionales por la obra de este artista "dramático" en el que predominaba la pintura "seria y desgarrada". De la misma forma, Feito recordó que era un pintor que siempre solía estar trabajando.

VINCULADO A ASTURIAS Barjola estaba también muy vinculado a el Principado de Asturias, región de la que es originaria su mujer. El presidente de esta comunidad autónoma, Vicente Alvarez Areces, anunció ayer que desde Asturias se rendirá un homenaje al pintor extremeño, a través de la muestra de las cerca de doscientas pinturas que hay depositadas en el Museo Barjola de Gijón --de las que habitualmente sólo se exhiben unas ochenta-- y de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes del Principado, ubicado en Oviedo.

Según Areces, la muestra tendrá lugar posiblemente durante la próxima primavera y se organizará de acuerdo con la familia del pintor. Alvarez Areces recordó que Asturias fue el primer lugar en el que se pudo contemplar una colección estable de la obra de Barjola y que su vinculación con esta tierra le llevó a ser nombrado hijo adoptivo de Gijón y a obtener también el reconocimiento del Gobierno del Principado.

Lidia Santamarina, directora del Museo Barjola en Gijón, también destacó la "coherencia y la denuncia constante" en la obra de Barjola. "Fue a contrapelo de todo; si dominaban las vanguardias, él optaba por lo figurativo", declaró.