Un hombre de 83 años falleció ayer en el hospital de Mérida con síntomas de un golpe de calor, si bien la causa no pudo ser confirmada por el escaso margen de tiempo entre el ingreso del paciente en el centro sanitario y el momento en que se produjo su muerte, según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El hospital de Mérida ha registrado en los últimos días otros dos ingresos de personas de avanzada edad que presentaba síntomas característicos de un golpe de calor y que evolucionan favorablemente, según informó la Junta en un comunicado.

Todos los ingresos registrados a lo largo de las últimas semanas por este mismo motivo en centros sanitarios extremeños correspondían a personas mayores que presentaban procesos crónicos severos agravados por las altas temperaturas.

EN EL RESTO DEL PAIS

Una mujer de 65 años de edad, que permanecía ingresada en estado grave en la UCI del hospital Torrecárdenas de Almería, falleció ayer sobre las 12.45 horas al agravarse su enfermedad de base a causa de las altas temperaturas. También en Andalucía, dos personas, un hombre de 37 años y otro de 74, fallecieron el domingo en el hospital de Jerez de Cádiz, y en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, respectivamente. El primero ingresó con síntomas de golpe de calor, mientras que el segundo lo hizo por agravamiento de diversas enfermedades crónicas que padecía.

En Bilbao, un hombre y una mujer, de entre 70 y 80 años de edad respectivamente, fallecieron el sábado a consecuencia de una hipertermia causada por la ola de calor. Ambas personas ingresaron en el servicio de urgencias del hospital de Basurto, después fueron trasladados a la unidad de reanimación pero no se pudo hacer nada por salvar sus vidas.

Por su parte, la dirección médica del hospital Morales Meseguer de Murcia informó ayer de que dos pacientes que permanecían ingresados en la UCI con diagnóstico de golpe de calor, de 81 y 46 años, respectivamente, mantienen una situación clínica estable pero su pronóstico es muy grave.