Una marca de neumáticos en forma de arco de 67 metros a la entrada del puente Nuevo, en Badajoz, es el rastro que dejó ayer el vehículo BMW 3 de color plata, matrícula B-81-70-SY, con cinco ocupantes, antes de caer al río Guadiana por la entrada desde Juan Sebastián Elcano y en dirección a la avenida de Elvas. Como consecuencia de este accidente, ocurrido a las 01.52 horas, tres jóvenes resultaron muertos --dos chicos y una chica-- y otras dos resultaron heridas, una de gravedad, que continúa en estado crítico, y otra que fue dada de alta por la tarde.

Los fallecidos son Antonio J. C. V., de 27 años, nacido en Madrid; la menor de edad Soledad E. M., de 17 y natural de Badajoz, y Zebensui M. G., de 25, de Santa Cruz de Tenerife; todos ellos residentes en la capital pacense, como las dos heridas: C. M. A. M., de 22 años y nacida en Llerena, que se encuentra en estado muy grave, y M. D. R. T. G., de 19. Fueron los agentes de la policía los encargados de localizar a sus familiares y transmitirles la triste noticia. Estos se desplazaron hasta el Hospital Infanta Cristina; unos a la UCI para acompañar a las jóvenes heridas, y otros a Necropsia, a velar los cadáveres a la espera de que se practiquen las autopsias.

Las dos jóvenes heridas, según los partes médicos facilitados por el SES, sufrieron: R. T. G., diversas contusiones y lesiones, con un esguince cervical que requirió la colocación de un collarín como protección; y M. C. A. M., politraumatismos de carácter muy grave, como traumatismo craneal, traumatismo torácico severo, contusión hepática y fractura vertebral. Esta permanecía entubada y con ventilación mecánica en la UCI del hospital pacense. Su estado, según el último informe, de las ocho de la tarde, no había registrado ningún cambio respecto al entregado por la mañana, por lo que al cierre de esta edición continuaba en situación estable dentro de la gravedad.

El accidente ocurrió pocos minutos antes de las dos de la madrugada, hora en la que el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 recibió una llamada telefónica informando de que un turismo había caído al río desde el puente Nuevo. Desde ese momento se movilizó a la policía local y nacional, los bomberos, la Cruz Roja, una ambulancia medicalizada del SES con base en Badajoz y equipos de los centros de salud del Perpetuo Socorro y de San Fernando. Los primeros datos que facilita este servicio ya indican que fallecieron dos chicos y una chica y que otras dos resultaron heridas, una grave y otra leve.

La policía local y la nacional cortaron el tráfico y acordonaron la zona mientras que los equipos sanitarios atendían a los heridos y ayudaban a la herida leve a salir del vehículo. A los otros ocupantes tuvieron que rescatarlos del interior los bomberos, "primero a la joven que estaba herida y luego a los otros tres", explicaron los bomberos Luis Tercero y Manuel Ramón Vicente, que intervinieron en el rescate de madrugada.

Según fuentes de la policía local y Jesús López Santana, portavoz de Cruz Roja, el vehículo entró en el puente a una velocidad inadecuada, por lo que se puede deducir de las marcas de neumáticos dejadas en la calzada. El coche colisionó primero contra el bordillo izquierdo, quedó sobre dos ruedas y luego, de un volantazo, fue al bordillo de enfrente, de unos 30 centímetros, lo saltó y chocó contra el pretil, rompiéndolo y precipitándose al lecho del río. El coche quedó sobre un costado y los bomberos tuvieron que cortar el techo para sacar a los ocupantes, tres de ellos ya muertos.

Según explicaron los bomberos, entre los fallecidos estaban el conductor, el copiloto y una de las chicas que viajaba en los asientos traseros. Ninguno de los jóvenes llevaba puesto el cinturón de seguridad.