De nuevo, la carretera terminó ayer con una vida, la de un conductor que residía en Portugal, y dejó heridas a otras 26 personas, una de ellas muy grave, después de un choque múltiple en el que, según el 112, se vieron implicados 36 vehículos. Ocurrió pasadas las ocho de la mañana en la autovía EX-A1, que une Navalmoral de la Mata con Moraleja, a la altura de Galisteo.

El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, José Carlos Bote, indicó sobre el terreno que se produjeron dos accidentes, en ambos sentidos de la autovía y a escasos metros uno de otro. 23 vehículos se vieron implicados en el sentido hacia Coria y 13 en el sentido a Plasencia, entre ellos varios camiones de gran tonelaje. Bote desconocía si ambos accidentes estaban relacionados, aunque algunos testigos decían que el segundo se produjo al despistarse los conductores de un carril por mirar hacia el contrario, donde primero se produjeron los choques.

Será uno de los aspectos que investigará el equipo especialista del Subsector de Tráfico de Mérida -puntero a nivel nacional, según Bote-, como también por qué se produjeron los golpes. Ayer, todo apuntaba a la niebla porque los testigos hablaban de que era muy espesa. Pero algunos consultados por este periódico también señalaban a una nube de humo negro, procedente según indicaban de una almazara ubicada en Galisteo, y que les impedía ver.

Lo cierto es que los conductores se encontraban de repente con otros delante e iban chocando, a la vez que les golpeaban los que llegaban por detrás y, según testigos, también los que circulaban por el segundo carril, que «adelantaban porque nos veían parados», chocaban.

amasijo de hierros / Golpes por tanto, por uno y otro lado, el más grave, el que recibió el vehículo del hombre fallecido, que quedó convertido en un retorcido amasijo de hierros. Fue necesario que tres dotaciones del parque de bomberos de Plasencia y una de Coria se desplazaran hasta el lugar para sacar a diversos heridos atrapados en los coches.

También acudieron dos unidades medicalizadas del 112 con base igualmente en Plasencia y Coria, además de cuatro ambulancias convencionales y otras cuatro de Cruz Roja, de Coria, Plasencia, Cáceres y Jaraíz. Debido a la cantidad de coches amontonados en ambos sentidos, tuvieron dificultades para acceder a la zona, aunque la Guardia Civil actuó para despejar el acceso, según indicó el subdelegado.

Tras los momentos de confusión inicial de los implicados -muchas personas salieron de sus vehículos para ver qué estaba sucediendo e interesarse unos por otros- las unidades médicas comenzaron a salir hacia los hospitales. Según informó ayer por la tarde el SES, 20 heridos fueron atendidos en el hospital Virgen del Puerto y 6 en el hospital de Coria. Estos, leves, fueron todos dados de alta, mientras que en Plasencia, 14 recibieron el alta y 6 permanecían ingresados.

Un hombre de 61 años con el pronóstico de «muy grave», tras la amputación de su pierna izquierna y fracturas abiertas en la derecha, estaba ingresado en la UCI. Otra mujer de 41 tenía erosiones torácicas por el cinturón y fractura en el cuello humeral izquierdo. Un hombre de 52, presentaba un traumatismo torácico y estaba en observación en Urgencias; otro de 40 tenía un traumatismo torácico-abdominal y laceración hepática; uno de 62, un traumatismo-torácico abdominal, fractura de clavícula derecha y fractura de esternón y se encontraba grave y una mujer de 61, un traumatismo torácico-abdominal y fracturas costales.

la carretera / Debido a la acumulación de vehículos golpeados, fue necesario que una grúa los trasladara hasta la cuneta para ir despejando la carretera, que tuvo que ser cortada en ambos sentidos. Igualmente, personal de mantenimiento de carreteras se afanó en limpiar los restos de los accidentes, pero hasta aproximadamente las cinco de la tarde, no pudo ser reabierto el tráfico en ambos sentidos, según la información del 112.

La noticia del accidente se difundió rápidamente a través de las redes sociales y WhatsApp y fue muy comentada y seguida con preocupación, sobre todo en las zonas cercanas al accidente. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que tenía un acto a las 9.30 horas en Cáceres, lo suspendió para desplazarse hasta el lugar del siniestro, como también hizo el consejero de Infraestructuras y Economía, José Luis Navarro. En la zona, Vara enviaba sus condolencias a la familia del fallecido y se lamentaba de que «las carreteras están hechas para desplazar personas, pero no para trasladar heridos».

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, acudía en torno al mediodía al hospital Virgen del Puerto para conocer la situación de los heridos. Le acompañó el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Vergeles agradeció su trabajo a los cuerpos y fuerzas de seguridad y también al personal de las dos unidades medicalizadas del SES, a los profesionales del consultorio de Galisteo y de los hospitales de Coria y Plasencia. En este, funcionaron ayer sus seis quirófanos y uno se liberó expresamente por si era necesario intervenir a algún herido, como así ocurrió. Además, se liberó la UCI en la medida de lo posible con el mismo objetivo.