El informe elaborado por CCOO Extremadura pone de manifiesto otra circunstancia propia del mercado laboral extremeño. Más de la mitad de los ocupados (el 55%) no ha superado la enseñanza básica, es decir, no ha aprobado el equivalente a la actual Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la antigua EGB.

En este sentido, el secretario regional de CCOO, Miguel Bernal, insistió en la urgencia de trabajar y poner en marcha políticas para que los empleados que no tengan una cualificación suficiente puedan optar a mejorar su formación.

"Preocupan las 140 personas que están dentro de la población inactiva y que no alcanzan los grados de cualificación exigidos que les permitan insertarse en el mercado laboral", señaló el secretario de Formación y Empleo de este sindicato en Extremadura, Miguel Coque.

Pero desde CCOO también se hace extensible esa preocupación a los 173.000 trabajadores que no superan los estudios relacionados con el primer ciclo de la ESO.

Entre los desempleados, en la comunidad autónoma más del 70% --en torno a los 45.000 parados-- no han superado el nivel básico de formación, mientras que a nivel nacional ese porcentaje se reduce al 55% --casi un millón de desocupados--.