Licenciado en Medicina. Trabaja este verano como médico de Atención Primaria. Te ofrecemos consultas y guardias en Mérida y alrededores. Contactar en el 924382433 o en el email dap.meridases.juntaextremadura.net". Este texto lleva semanas expuesto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y el número y el correo electrónico pertenecen a la dirección de Atención Primaria del área de salud de Mérida del Servicio Extremeño de Salud.

La oferta de trabajo del texto significa, literalmente, que el SES ha estado pidiendo a los recién licenciados en Medicina que trabajen en el verano en "consulta" o en "guardias" en centros de salud de "Mérida y alrededores", cuando la legislación vigente no permite que los licenciados en Medicina y Cirugía, es decir los estudiantes que acaban la carrera y que, por tanto, no tienen ninguna especialidad, trabajen en centros asistenciales públicos, como aseguran los presidentes de los colegios de médicos de la región.

La respuesta que, a través del Gabinete de Prensa de la Junta, ofreció ayer el SES fue dispar: primero negó que el anuncio fuera del SES (el folio en el que está impreso no lleva membrete), a pesar de que los datos de contacto que deberían utilizar los interesados sí lo son. Además señala, que colocar un anuncio no es la forma habitual de contratar sanitarios. "El proceso para cubrir estas plazas es a través de la bolsa de trabajo o a través de una agencia del ministerio".

Posteriormente, el Gabinete de Prensa dijo que solo es necesario ser titulado en Medicina y Cirugía para trabajar "haciendo sustituciones en Atención Primaria", es decir sin la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, que sí es requerida a la hora de optar por oposición a una plaza del servicio público, quiso dejar claro el servicio de prensa.

Sin embargo, los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz sostienen lo contrario. Los presidentes de ambas instituciones declaran que es una situación "irregular" contratar a un médico para el ejercicio público sin la corriente especialidad, sea una sustitución o no.

EXIGENCIA DESDE EL 95 Asimismo, desde el colegio de Badajoz apuntan que infringir esta norma, exigida desde el año 95, cuando se creó la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, es algo que ya se está haciendo en el servicio público extremeño. "Sobre todo en los meses previos a iniciar la especialidad hay gente que trabaja sin el título de Atención Primaria", apunta un vocal.

Esta situación pone de manifiesto con crudeza la escasez de profesionales de la Medicina y quizás también la de médicos especialistas que rehusan aceptar un contrato que el presidente del colegio de médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, considera precario --de corta duración y en zonas alejadas--.

Hasta ahora, el SES había recurrido para las sustituciones de verano a los médicos de último año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, tal y como ocurrió en el verano del 2008, cuando, a modo de medida extraordinaria, la Consejería de Sanidad ofreció medio centenar de residentes para pasar consultas con el fin de paliar las consultas de Atención Primaria en un verano en el que se requerían 150 especialistas, según reconoció la consejera, M Jesús Mejuto, en aquel momento.

Por su parte, el Sindicato Médico Extremeño, al igual que los colegios de médicos, desconocía esta situación, pero subraya que para ejercer de una especialidad en el servicio público es necesaria contar con ella, explica Mercedes Padilla. Esto no justifica para nada la necesidad de cubrir plazas, "que sí que hay problemas en este sentido, pero no son crónicos", dice. La solución a los problemas de las vacaciones se ha solucionado en parte "gracias a la buena voluntad de los sanitarios, con sus esfuerzos", explica Carlos Arjona. Al respecto del anuncio, Arjona aventura que no habrá sido muy tenido en cuenta. "La gente no se mete en estos barullos porque prefiere dedicarse al MIR cuando concluyen la licenciatura".