El déficit de sanitarios es una cuestión muy debatida en los últimos años en Extremadura y fuera de ella, pero ¿faltan médicos, especialistas, estudiantes o puestos cualificados?. A esta pregunta hay diversas respuestas, pero el déficit es una realidad a la que ha puesto números el Ministerio de Sanidad en el último informe Oferta y necesidades de médicos especialistas en España 2008-2025 .

Este estudio advierte de que a pesar de las medidas ya puestas en marcha para paliar la falta da facultativos, en el conjunto del país se necesitarán 22.000 médicos, 300 de ellos en Extremadura. Y es que se prevé que las necesidades no cubiertas sigan creciendo hasta el 5% en el 2015 en el conjunto de España. Y si no se toman medidas podría ser peor, advierte el informe, de tal forma que en el 2025 el déficit sanitario alcanzaría, según las previsiones del ministerio, el 15%.

Pero en Extremadura, ¿hay puestos sin cubrir porque faltan médicos o por las condiciones laborales de estos? Este último argumento es el que lleva defendiendo desde hace meses el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo. Puestos que generalmente se ubican en zonas rurales con unas limitaciones laborales, no solo económicas, sino de promoción e investigación, que no colman las expectativas de profesionales cualificados, que antes de aceptar un "contrato basura" se van de Extremadura, insistía Hidalgo hace unas semanas.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, en la región el 40% de los médicos que se forman se van por falta de plazas. El sistema público regional tiene dificultades para cubrir entre 150 y 200 vacantes de especialistas. Como medida de choque se están incrementando las plazas MIR, que el año pasado disminuyeron en la región a pesar del incremento del 30% de las plazas universitarias --en total se ofertaron 135--, y para el 2010 los hospitales extremeños ofertan 175 puestos de formación MIR, diez más que este año y 140 plazas universitarias. En la actualidad en todo el país se convocan 6.500 plazas de especialistas al año, y en 2015 se quiere llegar a las 7.000.

Alcanza así el número de plazas de formación especializada más alto registrado nunca en Extremadura. Pero a pesar de estos incrementos y la apuesta por la homologación del títulos a médicos extranjeros, los resultados no llegan, y sigue habiendo plazas que resultan muy complicadas de cubrir.

Aún así, la ratio de médicos por cada 100.000 habitantes, de 414 facultativos, es superior a la de otros países europeos. Además, según el informe de Sanidad, Extremadura es la segunda comunidad española que en el 2008 contaba con un mayor número de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, 114 especialistas por cada 100.000 habitantes.