La familia de los tres pequeños ahogados en la tarde del domingo en Navalmoral de la Mata, bajo circunstancias que aún se desconocen con exactitud, emprenderán acciones judiciales contra los propietarios de la charca donde fueron hallados los cuerpos de los hermanos.

Así lo confirmó el tío de los fallecidos, Antonio Jiménez, que en la mañana de ayer se desplazó hasta la redacción de EL PERIODICO acompañado del abuelo, Domingo Jiménez, con el fin de mostrar su agradecimiento a los medios de comunicación de la zona y a los vecinos de la localidad y la comarca por el unánime apoyo en unos momentos tan difíciles.

"Usaremos la vía judicial y legal para llegar hasta donde haga falta", afirmó tajante Antonio, quién recordó que ya habían advertido a los dueños de la propiedad donde fallecieron los menores "de que ese pozo sin vallar era un peligro". A juicio de Jiménez, este paraje "no es una charca, es un pozo ciego que tiene mucho peligro y si no lo cierran cuanto antes pasará alguna desgracia más, ya que por la zona hay muchos niños".

Los familiares insisten en que hace tres años que informó a la Guardia Civil sobre el peligro de esta pequeña laguna, sin que desde entonces se hiciera caso a sus peticiones, ni por parte de las autoridades ni por parte de los propietarios.

Tanto Antonio como Domingo, visiblemente afectados, aprovecharon para pedir disculpas por las escenas de tensión vividas a las puertas de la iglesia de San Andrés antes del funeral, celebrado en la tarde del lunes, cuando la familia increpó a los periodistas: "Lo sentimos mucho, pero deben de comprendernos que en momentos como ese... tan sólo queríamos que no se grabara la entrada de los féretros; de todas formas lo sentimos y pedimos disculpas".

Respecto al único superviviente de la tragedia del domingo, un primo de los ahogados de 6 años, Antonio Jiménez explicó que "está mejorando". "No puedo hablar mucho con él porque, cada vez que le veo, me mira a los ojos y yo sé cómo le saqué, muerto; cada vez que le veo me emociono mucho porque él está aquí y los otros no, y eso es muy duro", relata.