Una jornada de reflexión "extraña". Esa era la percepción de los candidatos extremeños de los principales partidos en la víspera electoral, en el día en el que no se podía pedir el voto, en una jornada marcada sin duda por los atentados terroristas de Madrid. Unos aprovecharon para pasarla en familia, otros trabajando y algunos fuera de la región.

El candidato número uno del PP al Congreso de los Diputados por Cáceres, Amador Alvarez, optó por un ambiente familiar y relajado. El candidato popular explicaba su intención de pasar el día con su familia en su pueblo, Carrascalejo, para tratar estar con ellos tras verles muy poco durante toda la campaña. De hecho, aunque estaba pendiente de la meteorología, su objetivo es que todos juntos fueran a pasar la tarde en Guadalupe.

Sin embargo, reconocía que esta antesala electoral tenía "un sabor amargo" por los atentados de Madrid, ya que ayer mismo por la mañana asistía a una misa funeral por las víctimas. "Aunque no los conozcamos nos ha dejado una gran sensación de angustia", relataba, hasta el punto de que la sociedad "está traumatizada". Sin embargo, se muestra esperanzado tras la protesta masiva de los españoles contra el terrorismo visualizada en las manifestaciones del viernes y desea que hoy la jornada electoral transcurra sin incidentes.

Con un talante mucho más crítico afrontó su jornada de reflexión el candidato socialista al Congreso Victorino Mayoral, que pasó la mayor parte del día en Madrid "atento a la información", en medio de "un día muy extraño".

Esta circunstancia, el hecho de estar en Madrid, hace que le hayan contado episodios dramáticos, estremecedores, "muy concretos y muy directos", por eso "no es el mejor día para estar en Madrid".

Pese a todo, se mantiene sereno pero muy firme en sus afirmaciones, asegura que "nada será igual en el futuro", y uno se pasa todo el día, reitera, "pensando quién ha sido" y reflexiona sobre "la enorme responsabilidad del Gobierno y del ministro del Interior", porque en una sociedad democrática "no caben las trampas". De lo contrario, la crisis que tendrá España provocará muchos males a este país, sentencia.

Sin embargo, esas cuestiones políticas no taparon un día "cargado de una enorme tristeza y preocupación" para Mayoral, que apela a una respuesta masiva acudiendo hoy a las urnas para votar.

Moldeando arcilla

Y mientas Mayoral hacía estas reflexiones desde Madrid, Belén de Miguel, candidata al Congreso por Izquierda Unida, trabajada en su taller de cerámica en Trujillo "escuchando la radio".

Esta candidata no encontró mejor cosa que hacer en la jornada de reflexión que trabajar, porque "con el jaleo de la campaña no he trabajado en mi taller", aunque reconoce que es una "situación muy extraña", donde la reflexión política es complicada.

Tal vez por esa extrañeza, se atreve a animar a los ciudadanos a ir hoy a las urnas no por lo sucedido en Madrid, porque "la contestación ahora mismo tiene que ser legal y policial", más que ir en respuesta al atentado terrorista.

La jornada de reflexión fue muy distinta para cada uno de los candidatos que, como la mayoría de los españoles, miraban ayer al cielo deseando que hoy la lluvia marcase una tregua.