Familia: grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o gente que vive en una casa bajo la autoridad del señor de ella. Son dos definiciones con matices muy diferentes que evidencian la evolución de la composición de los hogares en el siglo XXI. La primera explicación corresponde a la última edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua y la segunda, a otro reeditado en el año 1957.

Este ejemplo es ya un reflejo de las estadísticas. La familia tradicional está perdiendo tirón. Una caída de seis puntos porcentuales en diez años, (situación del 47% de los hogares, según la última investigación del Instituto Nacional de Estadística). La pareja con dos hijos es el modelo más extendido, con un aumento de 9.500 núcleos en diez años; en detrimento de las familias numerosas, 20.08, frente a las más de 56.000 en una década.

Según el último censo de población del INE, que data del 2001, en Extremadura existen 285.341 núcleos familiares, casi 8.000 más que en el 91. Durante estos diez años se han producido modificaciones importantes en la estructura y tamaño de los hogares de la región (366.926 actuales frente a los 325.409 del 91). El cambio más notable es el aumento de viviendas unipersonales (de 47.000 a más de 77.000) y el de parejas sin hijos (de 64.000 a más de 72.000).

CONVIVENCIA ADAPTADA El incremento de las separaciones ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos familiares, que buscan formas de convivencia adaptadas a su situación, como los monoparentales y reconstituidos. "El divorcio es un fracaso social", sentencia Carlos Calvito, presidente de la Asociación de Separados y Divorciados de Extremadura. Esta situación asegura que "es preocupante, sobre todo si hay hijos de por medio, porque se quedan sin referente". Calvito, en sintonía con los datos, apunta que la mayoría de los hogares monoparentales formados tras una separación o divorcio está compuesto por la madre y los hijos, ya que en alrededor del 90% de los casos actuales las custodias se conceden a las mujeres, dice el presidente de este colectivo. Esto es así porque "en España es radicalmente imposible una custodia compartida si la madre se niega, e inviable si el ministerio fiscal no quiere", denuncia.

El último modelo visible es la familia homoparental, que consiguió la igualdad de derechos con la ley de matrimonios homosexuales del 2005. Esta pluralidad responde a la evolución de la realidad social. "No creo que haya habido un cambio muy significativo en cuanto a estas familias. Sí que se están formando nuevas gracias a la legalización del matrimonio", según el presidente de la Fundación Triángulo Extremadura José M Núñez. Los datos no hacen más que demostrar, según Núñez, que estamos caminando hacia un "modelo familiar más honesto". "Que crezcan los divorcios no es preocupante, lo preocupante es que dos personas sin quererse sigan viviendo juntas".

El 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias, proclamado por Naciones Unidas en 1993. En este marco el Foro Extremeño de las Familias trabaja para promover los valores de esta unidad social, mientras se emplea a fondo en RedMadre , un programa que presenta esta semana, y que busca apoyo para las embarazadas para fomentar la natalidad.