El curso escolar que comenzará en breve para unos 190.000 alumnos extremeños moverá en la región más de 82 millones de euros, ya que cada familia extremeña se gastará entre 298 y 1.182 euros por cada niño dependiendo del tipo de centro en el que curse los estudios, según un informe realizado por la Unión de Consumidores Extremeños (UCE).

De la cifra total de estudiantes no universitarios, unos 150.000 reciben formación en centros de titularidad pública, mientras que el resto, unos 40.000, lo hacen en colegios e institutos privados o concertados. En el caso de estos últimos, los padres se ven obligados a desembolsar unos 900 euros más de lo que les costaría la educación pública. Esto se debe al gasto que supone el uniforme, las mensualidades, el comedor y el transporte escolar, requisitos gratuitos o prescindibles en los centros públicos.

En los colegios privados los uniformes suponen el 40% del gasto total, unos 450 euros, aunque se trata de un coste similar al que puede realizar una familia en equipamiento de ropa y calzado al inicio de cada curso escolar en un centro público. En cuanto al comedor, se trata de un servicio que supone unos 130 euros, mientras que el transporte escolar ronda los 65 euros en los colegios privados y 50 en los concertados.

Por otro lado, las mensualidades que se abonan en los centros privados rondan los 240 euros, y los gastos en material suponen aproximadamente otros 100 euros que hay que añadir al presupuesto definitivo.

37 MILLONES EN LIBROS A esto se suma que los extremeños gastarán más de 37 millones de euros en libros de texto y cuadernos, es decir, unos 198 euros por cada niño. No obstante, este gasto puede ser menor si se aplica el descuento de hasta el 25% que algunos distribuidores ofrecen a la hora de adquirir el producto --un descuento cuyas condiciones están reguladas por ley--.

Así, según un estudio de Carrefour, todos sus hipermercados en Extremadura contribuirán a reducir la factura de gastos escolares en unos 600.000 euros gracias a las rebajas directas aplicadas sobre los libros de texto dentro de su campaña Vuelta al Cole . El grupo Carrefour, al igual que Eroski, aplica los máximos descuentos que permite la ley: el 25% para los libros de la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) y un 5% en el caso de los libros de educación Infantil y Bachillerato.

Los siete hipermercados que la compañía Carrefour posee en Extremadura han atendido ya 19.100 solicitudes de reservas desde que, al igual que la mayoría de las librerías, el pasado mes de junio abriesen el plazo. Además, desde los primeros días de agosto los padres han comenzado a recoger los libros.

En el caso de las librerías, hay casos como la Librería Bujaco de Cáceres que han fijado descuentos del 12% en la Enseñanza Secundaria y de un 5% para Infantil y Bachillerato. Mientras, otros establecimientos consultados, como son la librería Alvaro o la Figueroa, no ofrecían ningún tipo de rebaja. En este sentido, según los cálculos de algunos libreros, sólo llenar la mochila supone unos 250 o 300 euros.

MAS QUE OTROS AÑOS Desde las grandes superficies aseguran que se ha incrementado el número de reservas de libros con respecto a otros años. Concretamente, el director de Carrefour Cáceres, Benancio Calleja, situó este incremento en un 15%, y el responsable del departamento de bazar de Eroski, Eugenio Polo, en un 8% con respecto a campañas anteriores (el año pasado no utilizaron el sistema de reserva por obras en sus instalaciones).

Por su parte, los libreros consultados afirman que las reservas en sus establecimientos se mantienen o han crecido ligeramente, tal y como apuntó Fernando Figueroa, de la librería Figueroa. No obstante, continúan lamentando que las grandes

Pasa a la página siguiente